Síguenos en redes sociales:

BALANCE POSITIVO DE LA ORGANIZACIÓN DEL EVENTO INTERNACIONAL

El 85% de las obras está en marcha y Expoagua dice que se llega a tiempo

El responsable de la construcción confía en haber ejecutado 200 millones de € en diciembre.

Zaragoza llegará a la Expo 2008 con los deberes hechos. Esta es la idea que quisieron transmitir ayer los representantes de Expoagua, la sociedad organizadora del evento, al anunciar que el 85% de los proyectos vinculados a la cita internacional se encuentran ya en marcha (en fase de ejecución, de licitación o ya adjudicados).

En cifras, el director de construcciones de Expoagua, Eduardo Ruiz de Temiño, indicó que a finales de agosto la sociedad había certificado ya la ejecución de 40 millones de euros en obras, frente a los 20 de junio. Este ritmo inversor continuará creciendo en los próximos meses hasta intentar alcanzar los 200 millones de euros de obra certificada a finales de año. Este es, al menos, el objetivo que se ha marcado la sociedad pública.

Este positivo balance se dio a conocer tras la comisión de Coordinación de Proyectos Expo celebrada ayer en el Ayuntamiento de Zaragoza. Allí acudieron el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso; el consejero delegado de Zaragoza Alta Velocidad, José Luis Abad; y los directores generales de Contenidos y Construcciones de Expoagua, Jerónimo Blasco y Eduardo Ruiz de Temiño, respectivamente. Cada uno de ellos, informó del estado de ejecución de los proyectos de los que son responsables.

Así, en cuanto a la situación de las riberas del Ebro, el presidente de la CHE informó de que el Ministerio de Medio Ambiente ha adjudicado el acondicionamiento de seis tramos del Plan de Riberas, cuyas obras comenzarán a finales de octubre o principios de noviembre, una vez firmados los contratos. Será en esta fecha, ante el despliegue de maquinaria y trabajadores, cuando los zaragozanos cobren conciencia del esfuerzo inversor que supone la Expo 2008.

Los tramos adjudicados son el paseo Echegaray, entre la plaza Europa y el puente de Santiago (las obras podrían retrasarse hasta que concluya la reforma que está realizando el ayuntamiento en esa misma avenida, entre el puente de Santiago y el de Hierro); la zona del club deportivo Helios; el sector de Tenerías y Las Fuentes; la arboleda de Macanaz; y la margen derecha entre los puentes del Pilar y la Unión y entre el de La Unión y Giménez Abad.

Con la adjudicación de la reforma de estos tramos se concluye el proceso de licitación del 84% de los proyectos del Plan de Riberas. El resto se irán adjudicando en los dos próximos meses, según indicó José Luis Alonso.

LA AYUDA PRIVADA El alcalde de Zaragoza lanzó un mensaje contundente a la ciudadanía: "Las obras de la Expo van bien y las obras del Plan de Acompañamiento van bien". Se refería con este último plan a aquellos proyectos vinculados con la muestra internacional en otras zonas de la ciudad como el corredor verde Oliver-Valdefierro (que estará concluido en el 2007), la reforma del edificio del Paraninfo universitario de la plaza Paraíso o la construcción de equipamientos hoteleros por parte de la iniciativa privada (que duplicará la oferta actual).

Belloch subrayó que el buen ritmo de las obras es fruto de la colaboración institucional y el consenso y dedicó también buenas palabras a las empresas que apoyan la muestra internacional, bien a través de financiación directa o bien a través de proyectos propios y restauraciones. "Sigue muy implicada la iniciativa privada (como demuestran los 60 millones de euros aportados por patrocinio) y lo está demostrando en la construcción de hoteles, del acuario, de la telecabina, del complejo termal...", sostuvo el alcalde de Zaragoza.

Pulsa para ver más contenido para ti