Nacimiento: nació en Zaragoza el 29 de febrero de 1968.

Profesión: es licenciada en Filología hispánica, es técnico superior sociocultural del ayuntamiento de Zaragoza. Ha sido liberada del sindicato UGT y en julio tomó posesión como teniente de alcalde de servicios públicos del ayuntamiento, cargo que ya ocupó durante varios años en el anterior mandato de Belloch.

Los Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza han batido todos los récords durante las fiestas del Pilar. Aunque en momentos puntuales, las fiestas han vuelto a revelar que la movilidad urbana y, especialmente, el entorno de la estación de Delicias son los puntos débiles de la ciudad.

--Zaragoza ha tenido más gente y más coches que nunca durante el Pilar. ¿Cree que los servicios públicos han respondido con eficacia?

--Sí, las fiestas han sido un éxito rotundo. La ciudad estaba repleta de gente por el buen tiempo, los conciertos de Héroes, el efecto Expo 2008 y el puente. Hemos hecho un esfuerzo sin precedentes con un operativo en el que han trabajado 3.000 personas y gracias al cual apenas ha habido incidentes.

--Sí, pero la movilidad urbana sigue siendo el punto flaco.

--Ha habido problemas puntuales. La noche del viernes al sábado hubo un problema de orden público en Valdespartera. Había una cifra astronómica de personas que, al mismo tiempo, querían subir a los 21 autobuses que estaban aparcados. Para desalojar a todos los que salían de la carpa al mismo tiempo hubieran sido necesarios 3.450 buses, que habrían ocupado seis kilómetros de calles.

--¿Y no se podía haber previsto antes un desalojo ordenado?

--Lo que está claro es que al día siguiente se tomaron medidas efectivas. Un cordón policial y el cierre progresivo de las carpas y las barras ayudó, lo que demostró que hubo un problema de orden público y no de movilidad.

--Entonces hubo falta de coordinación con la Delegación.

--Simplemente no se previó desalojar a todos a la vez. En condiciones normales no hubiera pasado nada, pero la gente salía de una noche de fiesta, tenía prisa por llegar a las vaquillas... Lo importante es que el incidente se resolvió al día siguiente de producirse.

--Casi se alegrarán ahora de que Interpeñas no aceptase trasladarse a Valdespartera.

--Hay que recordar que tener dos recintos obliga a dividir recursos y está claro que Interpeñas no podrá repetir en Miguel Servet porque no es adecuado. Si el año que viene está todo junto o no se verá.

--Parece que hay consenso en que el pabellón de Valdespartera ha sido un acierto.

--Sí, los baños eran los mejores, la comodidad la adecuada, al igual que la seguridad y la amplitud del recinto. Hay que recordar que había una huelga de bus y que eso ha hecho que mucha gente cogiese el coche.

--Entonces han tomado nota para resolver los problemas.

--Sí, esta semana habrá una reunión de coordinación y estudiaremos la habilitación de un carril bus hasta el recinto, la mejora de la cartelería o el aumento de los aparcamientos. Hay que recordar que era el primer año del ferial.

--El alcalde dijo que el Pilar sería un ensayo para la Expo. ¿Se llegará a tiempo para resolver las carencias detectadas?

--La Expo es una situación distinta porque el recinto está céntrico y el público se repartirá durante tres meses. Las concentraciones de gente serán menores.

--¿Está satisfecha con el servicio prestado por los taxistas?

--Decidimos que los 1.715 coches estuvieran en la calle.

--Pero algunos usuarios han denunciado que los taxis no han querido llevarles al ferial.

--Habrá que analizar si han cumplido o no con los datos en la mano y estudiar las denuncias.

--¿Piensa tomar medidas para solucionar los colapsos de la intermodal?

--Antes del Pilar ya contactamos con Zaragoza Alta Velocidad para que ampliase los carriles, reforzamos las tres líneas de autobús, dimos la orden de que hubiera presencia constante de la Policía Local. Poco más podíamos hacer. La estación está en obras.