Síguenos en redes sociales:

BARES Y DISCOTECAS

Los hosteleros irán a la huelga si Interpeñas no sale a concurso

Las asociaciones de hostelería amenazan con una huelga "fuerte" en las próximas Fiestas del Pilar si el ayuntamiento no modifica el actual modelo de los festejos. Piden que la gestión de Interpeñas y de las casas regionales de Fernando El Católico salgan a concurso público, para que todos tenga posibilidad de beneficiarse con la recaudación.

"Estamos hartos. Es la última vez que lo consentimos. Queremos que el negocio privado de los peñistas acabe y que se ceda la explotación a los ciudadanos a través de un concurso público. Si esto no se soluciona, amenazaremos al ayuntamiento con cerrar el primer fin de semana de las próximas fiestas", explicó Quique Puértolas, portavoz de APEHA y la asociación de discotecas. Puértolas aseguró que los establecimientos de Zaragoza han facturado entre el 30% y el 50% que el año pasado y algunos incluso optaron por cerrar entre semana. "La hostelería de Zaragoza ha estado vacía desde el 5 de octubre hasta el jueves día 11. Las fiestas del Pilar se han reducido al segundo fin de semana. Los conciertos de Héroes del Silencio permitieron recuperar dinero sobre todo a los bares del Casco, ya que muchos de los asistentes se quedaron en el centro de la ciudad en vez de desplazarse a alguna de las carpas", dijo. En este sentido, los hosteleros van a pedir al ayuntamiento que centralice las actividades de las carpas a cuatro días, ya que si hay programación durante todas las fiestas, la ciudad se vacía.

El vicepresidente de la asociación de Cafés y Bares, Chema Sanjuán, también recalcó que la recaudación de este año ha sido menor que en anteriores ediciones. "Antes, el Pilar era una inyección económica y ahora no lo es. Parte del perjuicio lo han ocasionado Interpeñas y Valdespartera, aunque las casas regionales de Fernando El Católico han dinamitado el sector hostelero de la zona. Habrá que buscar otra ubicación o estudiar la posibilidad de que los hosteleros puedan gestionarlas", dijo.

Por otra parte, si el ayuntamiento no cataloga los establecimientos de hostelería conforme marca la ley de espectáculos públicos en enero, los hosteleros plantearán cerrar el primer fin de semana de la Expo.

Pulsa para ver más contenido para ti