El PP advirtió ayer de que el túnel de San Lázaro no se hará porque el estribo del puente de Piedra aparecerá y habrá que conservarlo. Los populares mostraron su "indignación" por que ya auguraron en junio de que podrían aparecer nuevos restos y que no sería posible construir el paso inferior en el paseo de Ribera. Los tres grupos de la oposición (PP, CHA e IU) abogaron ayer por mantener los hallazgos arqueológicos y exigieron conocer el sobrecoste de la paralización de las obras y de la modificación del proyecto.

El concejal del PP Rafael de Miguel habló de "escasa higiene democrática" y acusó al equipo de Juan Alberto Belloch de "engañarnos desde comienzos de verano". De Miguel recordó que toda la zona de actuación es Bien de Interés Cultural y que, como tal, no es posible trasladar los restos a otro lugar. "Es la mayor chapuza urbanística de lo que va de corporación", dijo el edil del PP. El concejal popular se quejó de cómo PSOE y PAR defienden la celebración de la Expo 2008 al mismo tiempo que "destruyen" la memoria de 1808.

El portavoz de CHA, Antonio Gaspar, abogó por el respeto escrupuloso del patrimonio aragonés. Además, exigió claridad en las cuentas y pidió al equipo de gobierno que dé a conocer el sobrecoste de las obras. Gaspar recordó que ya en junio se advirtió de la posible aparición de estos hallazgos y comparó al equipo de Belloch con Carmen Sevilla porque "hablan y hablan sobre nada".

El concejal de IU, José Manuel Alonso, defendió también el mantenimiento de los hallazgos y criticó las prisas y la falta de información completa sobre esta actuación municipal.