El Servicio de la Competencia de Aragón estudiará el mercado hotelero de Zaragoza para conocer sus precios y la evolución que pueden experimentar de cara a la Expo del 2008. Las informaciones aparecidas en la prensa sobre un posible encarecimiento de las tarifas de los hoteles, incluso hasta triplicar sus márgenes ordinarios, ha llevado al Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón a encargar la prospección del sector al citado servicio, según informó ayer el Ejecutivo autonómico.

"Tenemos la preocupación de que se produzca una situación no razonable de subida de precios, de acuerdo con las informaciones que han surgido", explicó el presidente del tribunal, José Antonio García Cruces. La iniciativa se ha convertido en una de las más destacadas que ha promovido este organismo dependiente del Departamento de Economía y creado hace tan solo un año. No obstante, García Cruces quiso puntualizar que la decisión "no prejuzga nada". "Se trata simplemente de comprobar las información que han surgido", matizó.

Tras analizar la situación tarifaria, el Servicio de Competencia --órgano instructor en la materia-- procederá a la apertura o no de un expediente. En caso afirmativo, será el tribunal el que decida si existen fundamentos para considerar que se está produciendo una infracción contra la libre competencia y, en consecuencia, aplicar sanciones correctoras.

Los plazos de todo este proceso son difíciles de determinar, indicaron las fuentes consultadas. El presidente del tribunal apuntó asimismo que la iniciativa pretende proyectar "un efecto preventivo" ante el riesgo de un alza excesiva de los precios en la hostelería.

HOTLES A 100 EUROS Para los empresarios hoteleros no hay motivo para la preocupación. Mariano Bergua, el presidente de hoteles de Horeca, defendió la "libertad de precios" del sector como corresponde a una economía de mercado, pero al mismo tiempo descartó de pleno que los establecimientos vayan a triplicar sus precios de forma general con motivo de la muestra internacional.

Tras recordar que cada empresa funciona de forma "individual" y no sectorial a la hora de fijar sus tarifas, Bergua opinó que es difícil determinar la evolución de los precios pues la variación es muy distinta según sea la muestra de referencia, al ser un sector con grandes fluctuaciones de tasas en función de la época del año y el establecimiento.

Para tranquilizar a los quienes visiten Zaragoza, el representante de los hoteles afirmó que el precio de una habitación doble de un tres estrellas rondará los 100 euros en la mayoría de las firmas y días de la muestra, es decir, un precio similar al de un día ordinario. "Tampoco se puede pretender que hagamos ofertas especiales para la Expo", agregó.

Por el momento, el 80% de las plazas disponibles para la Expo --habrá unas 10.000, tras las aperturas previstas--. Las reservas efectuadas hasta ahora son de empresas, instituciones y delegaciones internacionales, y a nivel particular "no se ha movido casi nada", dice Bergua, quien confía en que tras la Navidad se acelere el ritmo de peticiones.