Síguenos en redes sociales:

Encuesta de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.

El PSOE despierta más simpatía entre las mujeres y el PP, en las ciudades

La discriminación del voto por hábitat arroja una conclusión evidente. El PP es la fuerza autonómica preferida en las capitales, mientras que el PSOE obtiene mejores resultados en el ámbito rural. En el caso de Huesca la diferencia es muy notable, con ocho puntos de distancia a favor de los socialistas. en la provincia de Zaragoza. Como ocurre con los socialistas, el PAR también obtiene más apoyo en el territorio que en las tres ciudades. En cambio, Chunta e IU logran mejor representación en las capitales que en los municipios rurales.

Por franjas de edad, el PP consigue sus mejores resultados entre los encuestados de más de 55 años, mientras que los socialistas presentan mayor afinidad en el tramo de 25 a 54 años. El resto de los partidos en liza varía en función de la provincia, con una tendencia a recabar más apoyo el PAR entre los mayores y CHA entre los jóvenes. IU mantiene una intención de voto más homogénea respecto de la edad de sus votantes. La excepción a la regla se produce en Zaragoza provincia, donde existe mayor número de jóvenes menores de 24 años dispuestos a apoyar al Partido Popular que en las circunscripciones de Huesca y de Teruel, en un porcentaje muy similar al de mayores.

Otra constante en el sondeo es que la candidata del PSOE, Eva Almunia, obtiene más apoyos porcentuales entre las mujeres que entre los hombres, salvo en el caso de Huesca, donde la discriminación por sexo no arroja apenas diferencias. El PP de Luisa Fernanda Rudi, en cambio, recoge más apoyos masculinos que femeninos. Le ocurre lo mismo al Partido Aragonés, especialmente en la provincia de Teruel. CHA e IU aparecen con datos totalmente distintos por provincias y acaban compensándose diferencias.

Los jóvenes representan la capa de población más crítica y más abstraída de la política. Son los que manifiestan más dudas, rozando el 40% quienes no manifiestan el voto, y ni siquiera si ejercerán ese derecho. También son los que valoran en menor medida la gestión de la DGA en esta legislatura.

Pulsa para ver más contenido para ti