El secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, hizo una mueca de satisfacción nada más escuchar públicamente cómo el máximo responsable del partido a nivel federal, Alfredo Pérez Rubalcaba, respaldaba el trabajo que está haciendo el PSOE en la comunidad, como las propuestas que haga para reformar la Constitución.

"El PSOE es partidario de hacer una reforma profunda de la Constitución. Limitada, medida, meditada y con consenso", señaló el principal dirigente de los socialistas. Estas reformas abordarían en concreto dos aspectos que preocupan en especial al partido: el modelo fiscal --que debe ser más progresivo-- y el modelo autonómico. En este caso, el PSOE aboga por un sistema federal que evite las tensiones territoriales, que no rompa el principio de solidaridad pero que dé una cabida mayor a las sensibilidades autonomistas y se excluyan las soberanistas.

LA REPÚBLICA, MÁS LEJOS Estos serían los aspectos de esa reforma constitucional "consensuada". Más lejos queda una propuesta que está empezando a calar en el PSOE aragonés --y que el propio Lambán apoya-- de debatir sobre la posibilidad de que se debata un modelo republicano. Fuentes del partido, tanto a nivel federal como autonómico, consideraron que ese debate es a medio-largo plazo puesto que las urgencias y las prioridades en este momento son otras.

El PSOE aragonés ha encargado un dictamen al departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza en el que se recogen diversas propuestas para reformar la Carta Magna de 1978. En este informe no se ahonda en el debate sobre la Jefatura de Estado, aunque un buen número de socialistas aragoneses propugnan el debate.

Rubalcaba, en cualquier caso, señaló que las iniciativas del PSOE aragonés y de Javier Lambán (que apoyó a Rubalcaba en las primarias que hizo el partido en el 2011 y en las que superó a Carmen Chacón) "son muy bienvenidas y serán tenidas muy en cuenta" en ese debate de fondo que ha abierto el partido para configurarse como una alternativa sólida "a la derecha". El dirigente socialista aseguró que tiene "una sintonía muy alta" tanto con Lambán como con la dirección en Aragón.

También respondió a una parte de la intervención que el responsable del partido en la comunidad autónoma hizo el pasado viernes, ante los miembros del Comité Regional. En concreto, a la que se refirió a los "conspiradores" del partido que no aceptaron la victoria de Rubalcaba en las primarias y que están creando "un problema de liderazgo". A este respecto, Pérez Rubalcaba indicó que hay que hablar menos de lo que ocurre en el partido y las cuestiones internas y más de las medidas duras que toma el Gobierno central y que afectan más a los ciudadanos.

"La discusión interna es legítima, pero lo que está sucediendo ahora, cada viernes en el Consejo de Ministros, con medidas que afectan gravemente a los ciudadanos, nos obliga a hacer un esfuerzo para centrarnos en ello", señaló.