La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, anunció ayer que las obras en la Facultad de Filosofía y Letras comenzarán en el 2014, con la demolición del pabellón de Filología y la rehabilitación, que se adjudicará antes de fin de año, concluirá en el 2019. Los trabajos se harán por partes y de forma diferenciada. De hecho, el derrumbe de Filología, anexo al edificio de Filosofía, se licitará de manera independiente por un importe de 400.000 euros. La construcción del nuevo pabellón ya se sacará a concurso conjuntamente con la rehabilitación del edificio de Filosofía y Letras.

En su comparencia en la comisión de Educación, Serrat consideró estas obras como su principal prioridad en cuanto al desarrollo de infraestructuras de la Universidad de Zaragoza, por detrás de la conclusión de la Facultad de Educación. Además, la consejera reprochó que la reforma no constara como "primera prioridad" en el Plan de Infraestructuras del 2006-12. Asimismo, calificó de "inasumibles" los 28,1 millones de euros presupuestados en el proyecto del 2007. "Hicimos en el 2011 una revisión del proyecto en la que se ajustó un 11% y la partida fue rebajada hasta los 22,5 millones".

70 AÑOS SIN REFORMAS La Facultad de Filosofía y Letras se construyó en 1941 y desde entonces no ha sufrido ninguna reforma integral, tan solo añadidos como la cuarta planta o el propio pabellón de Filología. Docentes y alumnos han denunciado en numerosas ocasiones las deficiencias y sus consiguientes problemas, como plagas de insectos, ventanas rotas, inundaciones o equipamientos en mal estado que han llegado a poner en peligro la integridad física de sus ocupantes. Así sucedió en noviembre del 2011, cuando el derrumbe de un techo en un aula pudo ocasionar un percance grave en caso de haberse producido minutos antes, cuando la clase estaba repleta.

Antes de acometer las obras en Filosofía se acabará Educación. La Administración ya ha trasladado a la constructora su deseo de que los trabajos --que ya se han reanudado en cuanto a labores de tabicación, merced a los 3,6 millones procedentes del Fondo de Contingencia que han evitado la paralización definitiva-- concluyan a tiempo para el comienzo del próximo curso "o al menos durante el primer trimestre", expuso Serrat. Una vez que se ocupe esta facultad, se podrá trasladar a la misma los estudiantes y el personal de la de Filosofía y Letras y así comenzar con su reforma.

Pero el departamento se ha topado con un problema inesperado. Informes técnicos han alertado de la urgencia de acometer cuanto antes el arreglo de los numerosos desperfectos en el suelo de varias plantas. De hecho, las obras ya se llevarán a cabo este mismo año con un presupuesto de un millón de euros.

También a lo largo del 2013 se desarrollará el nuevo Plan de Infraestructuras universitarias, que sustituirá al de 2006-2012 que según Serrat ha tenido un "cumplimiento incompleto, discontinuo y ha generado déficit presupuestario".

La consejera expuso que ese plan tenía 135 millones de euros de presupuesto, del que aproximadamente el 20% se destinó a la rehabilitación del Paraninfo; que incluía quince equipamientos. "Se ha ejecutado un 80% de las obras previstas y ha dejado pendientes algunas muy importantes y necesarias", apuntó.

En este sentido se refirió a que en julio del 2012 había dos edificios en ejecución --Educación en Zaragoza y Bellas Artes en Teruel-- que se iniciaron en el 2010 cuando ya no había presupuesto suficiente, lo que llevó a la universidad a endeudarse.