Síguenos en redes sociales:

El estado de la I+D

Ir al extranjero sí, pero para regresar

Los científicos apoyan la formación fuera de España, pero lamentan que por falta de financiación los investigadores no vuelven al país. Alertan de que si no hay un cambio se perderá en competitividad

Ir al extranjero sí, pero para regresar

La investigación en Aragón, y también en España, tiene dos problemas ±entre otros±: la financiación y la fuga de cerebros. Sin dinero no hay proyectos. Sin proyectos no hay trabajo. Y sin empleo solo hay una alternativa: emigrar.

Esto es lo que les pasa a los científicos más jóvenes, que se van. «Los estudiantes ven poco o ningún futuro en España y buscan una salida», dice el director del Instituto de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de la Universidad de Zaragoza (UZ), Juan Ignacio Montijano. El vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, explica que, mientras Europa se plantea llegar al 2020 con una inversión del I+D+i del 3%, España ya ha renunciado a hacerlo. Algo semejante sucede en Aragón.

La UZ cuenta con ocho institutos de investigación. Juntos suman 2.990 investigadores, 504 más que en 2009. Del 2011 al 2012 la partida del Gobierno de Aragón destinada a su funcionamiento se redujo un 40% hasta llegar a los 737.000 euros. «Esto ha hecho que los institutos no hayamos crecido tanto», lamentó el director del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), Alfonso Tarancón.

«El problema es que aquellos que quieren empezar su tesis no pueden porque no hay becas », añadió. Tampoco las hay para irse al extranjero con ayudas nacionales ±una recomendación conjunta de los expertos ± ni para que vengan doctores a España a participar en proyectos porque «no se les puede pagar». Entre el 2008 y el 2010 el número de investigadores que se iba era similar al que venía. Ahora, los que viajan a otro país no regresan. Y como en todas las crisis, «los efectos son devastadores para los más vulnerables, en este caso, los jóvenes que se han visto forzados a buscar su futuro fuera porque aquí tenían cerradas sus posibilidades », apuntó el director del Instituto de Catálisis Homogénea (IUCH), Luis Oro.

Europa se ha convertido en la solución para que la investigación sobreviva. El Gobierno ha incrementado su presupuesto un 6,5% este año respecto al 2013. Algo que «corrige» los duros recortes de ejercicios precedentes, apuntó Montijano. Según el director general de Investigación del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel García, ya se ha pasado «la mala temporada ». El presupuesto del 2014 es de 11,6 millones de euros. En el 2013 fue de 10,8 y en el 2012 de 10,9. Así que «si no salimos a Europa estamos muertos. Es fundamental ir al extranjero», aseguró el director del Instituto Mixto Centro de Investigación de R e c u r s o s y Consumos Energéticos (CIRCE), Antonio Valero. Si la media de la OCDE en inversión en investigación sobre el PIB es un 2,1%, en España es del 1,3% y en Aragón del 0,95% ±en el 2010 se llegó al 1,15%.

García apuntó que Aragón se encuentra entre las cinco comunidades con más competitividad con Europa, junto a Madrid, Barcelona, Valencia y País Vasco. Los expertos coinciden en que los investigadores de Zaragoza «están por encima de la media intelectual ±en investigación, se entiende± del país». Las consecuencias se notarán a corto plazo, ya que los proyectos tienen una duración de tres años. Si la cosa no mejora, coinciden todos, «vamos a ir a ralentí con Europa».

La realidad es que «si un país no apuesta por el desarrollo del I+D+i de qué vamos a vivir, ¿del turismo?», se pregunta Valero.

Pulsa para ver más contenido para ti