Síguenos en redes sociales:

LAS CIFRAS DEL MINISTERIO DE EMPLEO

Agosto rompe la buena racha y sube el desempleo

El paro repunta en en conjunto del país en 8.070 personas pese a la campaña estival . El mal clima y el veto ruso acortan la temporada de la contratación en la hostelería y el campo

Agosto siempre es un mes malo para el empleo porque finalizan los contratos de la temporada de verano, pero la racha de los últimos seis meses en que el paro ha ido disminuyendo ha quedado rota. Con 8.070 parados más (el año pasado fueron solo 31), los datos del registro oficial del Ministerio de Empleo han dejado al descubierto la fragilidad de la recuperación y echado por tierra el argumento de que el mercado laboral estaba cambiando de tendencia.

Tanto la encuesta de población activa (EPA) como los datos oficiales indicaban en el primer semestre del año que se creaba empleo de carácter temporal y precario. Los datos del pasado mes de agosto, que deja 4.427.930 parados, corroboran que la rotación de la población ocupada se asienta. La temporada de verano es proclive a ello. Aumentan los contratos temporales (más del 93% de los firmados) y el colectivo de menores de 25 años (que busca un complemento económico en vacaciones) es el que más se beneficia de ellos, ya que es el que más trabajadores aporta a la disminución del paro registrado. En agosto se han registrado menos contratos que en julio.

La climatología y el veto de Rusia a los productos agrícolas españoles también han inclinado la balanza al lado negativo. Un verano escasamente caluroso no ha dado confianza a los empresarios de la hostelería para prever una campaña larga. De hecho, el sector servicios es el que más parados aporta en agosto (por encima de los 15.100), seguido de la industria (5.780 más). La pérdida de empleo en el sector industrial es constante tanto si se compara con julio como con agosto del 2013. Un dato que preocupa a la Confederación de Cuadros que pidió ayer, como hace unos meses lo hizo el CES, medidas urgentes de reindustrialización.

COMUNIDADES MÁS AFECTADAS

Para los sindicatos el bloqueo de las fronteras rusas ha perjudicado al empleo asalariado agrario. Feagra, la federación agroaliomentaria de CCOO, ha detectado bajada en la contrataciones en plena campaña de recogida de fruta, ante la caída de los precios, en Lleida, Alicante, Murcia y Extremadura. Precisamente las autonomías en las que más ha subido el desempleo --Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia-- son las que dan un desarrollo prioritario al turismo y al campo.

Aunque en términos globales los datos mensuales son malos, el Gobierno puso el foco en que por primera vez desde agosto del 2006 se produce a la vez un descenso del paro en tasa interanual y un incremento, también interanual, de la afiliación a la Seguridad Social. En comparación con agosto del año pasado, ahora hay 270.853 parados registrados menos, la mayor disminución en un mes de agosto de toda la serie histórica, y 321.833 cotizantes más. Sin embargo, hay menos afiliados que en julio.

Agosto tampoco ha sido un buen mes para los autónomos. Se perdieron 9.566 en el régimen especial de cotización de este colectivo, aunque desde comienzos de año hay casi 60.000 más. El efecto desánimo también cunde entre los trabajadores por cuenta propia.

Mientras Juan Rosell, presidente de la CEOE, se agarró a la tendencia positiva de los seis meses anteriores y apostó por seguir con las reformas, UGT estimó que las políticas de empleo del Gobierno "no están logrando crear empleo de calidad". CCOO cuantifica en el 51% de los ocupados a quienes sufren algún tipo de precariedad. En los próximos meses el Gobierno promete un paquete de medidas para activar el empleo centrado en mayores de 45 años y en la protección para parados de larga duración.

Pulsa para ver más contenido para ti