El portavoz del PP, Roberto Bermúdez de Castro, advirtió a Javier Lambán de la debilidad del pacto que lo lleva a la presidencia del Gobierno de Aragón. Fue uno de los principales reproches del popular, que sacó pecho de la situación que su Ejecutivo deja en la comunidad. Calificó el acuerdo de la izquierda de "forzado", "escaso", "inestable" y "endeble".

Se estrenó el portavoz conservador como cara más visible de la oposición y lo hizo dejando patente su solvencia como interlocutor y también su grado de conocimiento de la situación que atraviesa Aragón, al menos desde su prisma. Varios fueron sus mensajes. Además de la vitalidad de la economía local y la debilidad del Ejecutivo. Criticó que la izquierda quiera paralizar la LOMCE y advirtió de las consecuencias de saltarse una ley orgánica. También dudó de la conveniencia de subir los impuestos y reclamó a Lambán más datos sobre su política fiscal.

Le contestó el socialista haciendo gala de su vena más irónica. Lambán subrayó que el pacto alcanzado con Podemos, CHA e IU supone interpretar con rigor el mandato de las urnas y ha rechazado la inestabilidad que Bermúdez de Castro vaticina, ya que las estabilidades a la vieja usanza, "blindadas y cerradas" se han acabado y ahora se impone más responsabilidad, además de que el acuerdo alcanzado para su investidura persigue la estabilidad social e ir consiguiendo progresivamente la política. Negó que Aragón esté hoy mejor que hace cuatro años, una "losa" que hereda porque hay más paro, pobreza y desigualdad, ha remarcado que ahora es cuando la comunidad se va a convertir en una tierra de oportunidades y aseguró que sus medidas se podrán realizar con una mejor gestión, que no ha sido el punto fuerte del Gobierno de Rudi, como evidencia haber tenido hasta tres consejeros de Hacienda.

La prioridad del Gobierno, dijo, va a estar centrada en combatir la pobreza, la exclusión social y la reconstrucción de los servicios públicos y a eso se destinarán todos los recursos, de forma que no se hará un solo kilómetro de carretera mientras haya familias sin ingresos.