Síguenos en redes sociales:

EL VERANO LLEGA CON FUERZA

Zaragoza rozará los 40° en la primera ola de calor

La entrada de una masa de aire cálido procedente de África causa este episodio. Se prevé una noche tropical con temperaturas que superarán los 24° en el valle del Ebro

Zaragoza rozará los 40° en la primera ola de calor

Preparen el abanico, cierren las ventanas y eviten la exposición al sol durante las horas centrales del día. Sí, la primera ola de calor ya está aquí y azotará con fuerza en toda la comunidad. Especialmente, en el valle del Ebro, donde se prevé que el termómetro alcance los 40°, y en la comarca del Bajo Aragón, en la que se esperan unas máximas de 39°. Ambas zonas superan los umbrales del aviso naranja, que implica un riesgo importante, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Aunque las temperaturas empezaron a subir el domingo, hoy será el día cúspide de este fenómeno estival que se alargará un día más. La entrada de una masa de aire cálido de procedencia africana unido a una situación de estabilidad atmosférica con aire muy seco y largas horas de insolación son la receta perfecta para que el aviso naranja se dispare en varios puntos de la península durante estos días.

La ola de calor tocará techo mañana, día en el que empezarán a dar un leve respiro los termómetros. En el caso de la provincia de Zaragoza, las máximas descenderán hasta 2°, mientras que en Teruel se mantendrán. La provincia de Huesca también sufrirá este episodio aunque las máximas no alcanzan la alerta de riesgo importante.

No solo durante el día se alcanzarán valores altos, hoy costará conciliar el sueño en una noche que se prevé tropical, con unas temperaturas que superarán los 24° en el valle del Ebro.

Las personas mayores de 68, los menores de 5 años, los enfermos crónicos y las expuestas a un gran esfuerzo físico, como trabajadores o practicantes de actividades deportivas o de ocio, son los colectivos de riesgo, que deben tomar mayor precaución ante este episodio.

Salud Pública recordó que además de las afecciones desde el punto de vista sanitario, las temperaturas excesivas afectan a las personas que cuentan con menos recursos, ya que no pueden refrigerar sus viviendas, las que sufren dependencia y discapacidad, o las que padecen aislamiento y marginación.

Pulsa para ver más contenido para ti