Síguenos en redes sociales:

EL RESPALDO DEL GOBIERNO ARAGONÉS

La DGA apoya la huelga: "Es una petición justa y razonada"

Mayte Pérez pide que la lucha se dirija «hacia quien ha hecho la ley»

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, mostró ayer el apoyo del Gobierno de Aragón a la huelga de estudiantes porque se trata de una reivindicación «tremendamente justificada por la incertidumbre que han supuesto las reválidas».

La consejera subrayó que el objetivo del Gobierno de Aragón es la «minimización de la LOMCE» porque a su juicio «no está respondiendo a la realidad y los desafíos educativos».

Pérez cree que esta ley es un «sinsentido y un dislate, que los ciudadanos no sepan a que atenerse», especialmente los de 2º de Bachillerato, ya que a estas alturas no saben a qué tipo de prueba se enfrentarán a final de curso para acceder a la universidad.

Por ello, mostró el apoyo del Gobierno a las protestas, aunque insistió en que estas deben dirigirse hacia «quien ha hecho la ley no hacia quien lucha contra ella», en referencia al Gobierno de Aragón, ya que la protesta organizada por los estudiantes en Teruel terminó en la dirección provincial del Departamento de Educación del Ejecutivo aragonés.

La consejera expuso que saben por la prensa que el Gobierno central quiere este año mantener una prueba similar a la del año pasado, pero recordó que las comunidades autónomas han pedido una reunión sectorial urgente para tratar este asunto.

En este sentido, el borrador de la propuesta ministerial podría recoger que la reválida será una prueba similar a la Selectividad, como piden las comunidades autónomas y las universidades. «Lo lógico, lo serio es que el ministerio hubiese aclarado ya el escenario en el que estamos» y añadió que «una ley contestada por el conjunto de la comunidad educativa, no solo por las fuerzas políticas, no nos lleva a ningún sitio», indicó Pérez.

Desde su llegada a la consejería de Educación, Mayte Pérez se ha erigido en una de las principales artífices de la lucha contra la reforma educativa ideada por el exministro José Ignacio Wert. De hecho, su sucesor, Íñigo Méndez de Vigo, visitó el año pasado Zaragoza días después de que la consejera tomara posesión y anunciara el inicio de los trámites para suspender la orden aprobada en mayo por el anterior Gobierno de la comunidad, del PP, que desarrollaba los currículum aragoneses de Secundaria y Bachillerato en aplicación de la LOMCE.

Horas después, la DGA publicó otra orden que suspendía esa y recuperaba las de 2007 y 2008, si bien adaptadas al real decreto que desarrolla la LOMCE.

Además, el Ejecutivo autonómico fue uno de los que se negó a realizar, el curso pasado, la reválida de 6º de Primaria que impone la reforma educativa. El ministerio, de momento, sigue sin notificar a Aragón sus intenciones una vez que, a finales del curso pasado, enviara un requerimiento al Gobierno autonómico exigiendo la celebración de la prueba.

Según aseguraron fuentes del ministerio, ese requerimiento suponía el paso previo a una denuncia ante los tribunales si, como así fue, Aragón se negaba a estimar las indicaciones procedentes de Madrid. Sin embargo, más de cuatro meses después, la Administración autonómica sigue sin recibir noticias.

Pulsa para ver más contenido para ti