Síguenos en redes sociales:

TENSIÓN EN LA REUNIÓN EN BUSCA DE UN REFERÉNDUM PACTADO EN CATALUÑA

Un grupo de ultraderecha asedia la asamblea de Podemos en Zaragoza

La Policía aseguró no poder garantizar la seguridad por falta de efectivos. Unos exacerbados agreden con una botella a la diputada Violeta Barba

This browser does not support the video element.

Máxima tensión entre manifestantes y participantes en la asamblea parlamentaria de Podemos

Más de 500 personas rodearon ayer el pabellón Siglo XXI de Zaragoza e impidieron la salida de alrededor de 400 personas, entre ellas cargos públicos que representaban a más de 6 millones de personas, a los que la Polícía aseguró que no les podía garantizar la seguridad. Razón no les faltaba ante el discreto cordón policial y de efectivos que trató de controlar lo que en principio fue una pequeña protesta de 40 personas --plataforma Sijena Sí incluida con la presencia del diputado autonómico Jesús Sansó-- hasta que a mediodía se convirtió en una concentración no autorizada de casi 600 personas. Entre ellas, algún grupo de carácter violento y con alguna bandera franquista que incrementó el tono de la protesta, los insultos, las amenazas de muerte y que lanzaron un botellazo a la diputada y presidenta de las Cortes, Violeta Barba.

La agresión se produjo cuando esta trató de hablar con los responsables del operativo de seguridad policial y del recinto donde se celebraba la asamblea. En cuestión de segundos, y tras ser insultada de gravedad, recibió un botellazo entre la cabeza y el pecho. Minutos antes, la policía había solicitado a los asistentes que no salieran del pabellón, ante la imposibilidad de garantizar la seguridad. Señalaron que faltaban efectivos, puesto que un buen número está trasladado a Barcelona. Durante varias horas permanecieron retenidos los asistentes, los trabajadores del pabellón y los medios de comunicación, que ejercieron con dificultad su trabajo al tiempo que también fueron objeto de la ira de una parte de los manifestantes. Estos lanzaron insultos y proclamas de todo tipo contra los asistentes, el alcalde de Zaragoza y en defensa de la bandera de España y la unidad nacional.

El dispositivo establecido por la Delegación del Gobierno fue ampliamente criticado, y solo al final, cuando fue desalojado el pabellón y se escoltó a muchos asistentes a la estación de tren, el número de efectivos policiales «era acorde a la situación creada», según un comunicado de la delegación, que consideró «correcta y proporcionada» la actuación policial, y consideró «incidentes aislados» la agresión a Barba, que presentó denuncia en comisaría. También, según delegación, resultó herido leve un agente y se identificó a 15 personas.

Dirigentes de Podemos contactaron con el Ministerio del Interior, quienes reiteraron el mismo argumento: la imposibilidad de garantizar la seguridad por falta de efectivos. En un comunicado, los partidos asistentes al acto condenaron la actitud de Interior y del delegado del Gobierno. PSOE, PP, CHA y el presidente del Gobierno de Aragón condenaron la agresión a Violeta Barba.

Pulsa para ver más contenido para ti