Síguenos en redes sociales:

El pleno de las Cortes hará que se visibilice la huelga del 8-M

Soro no responderá a sus preguntas al sumarse al paro

El pleno de las Cortes hará que se visibilice la huelga del 8-M

La huelga feminista del 8-M de mañana marcará la sesión de control al Gobierno en el pleno de las Cortes, que este año se ha decidido mantener para que los paros se visualicen en el hemiciclo.

El año pasado, el 8-M también coincidió con sesión plenaria, pero entonces se optó por retrasar su celebración y suspender la actividad parlamentaria.

Sin embargo, ante la nueva coincidencia de fechas, los grupos que sustentan al Gobierno, PSOE y CHA, plantearon en la junta de portavoces la posibilidad de adelantar el pleno al miércoles y jueves, una petición que los grupos del centroderecha apoyaron pero no el resto de la izquierda, Podemos e IU, al considerar que mantener la sesión del vienes permitiría visualizar el efecto de la huelga y que no quedara diluida, informaron a Efe fuentes parlamentarias.

El que ya ha adelantado que ejercerá su derecho a la huelga es el consejero de Vertebración Territorial y presidente de CHA, José Luis Soro, quien tendría que responder a una pregunta sobre ayudas al alquiler de viviendas para jóvenes formulada por el PAR y otra sobre garantías habitacionales para víctimas de la violencia machista de Podemos. Soro comunicó que no acudirá al pleno y que secundará la huelga feminista al «compartir plenamente sus reivindicaciones».

Las diputadas de Podemos, incluida la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, y la de IU, Patricia Luquin, tampoco asistirán al pleno. Sí acudirán los cinco parlamentarios de Cs, mientras que el PAR no ha dado ninguna directriz a sus parlamentarios y tampoco el PP. Su portavoz, Mar Vaquero, avanzó que sí asistirá.

Pulsa para ver más contenido para ti