Celebración total del deporte femenino aragonés

La Gala Mujer y Deporte cumple cinco años y 220 personas han estado presentes en la cita que ha premiado a Lidia Ruba, el CH Jaca, Ana Galindo y el Baloncesto Huesca

Ana Galindo, Elena Paules, Ana Cabestre y Lidia Ruba posan con los premios recibidos en la Gala Mujer y Deporte.

Ana Galindo, Elena Paules, Ana Cabestre y Lidia Ruba posan con los premios recibidos en la Gala Mujer y Deporte. / Jaime Galindo.

David García Arlegui

David García Arlegui

Nadie ha querido perderse el quinto aniversario de la Gala de Mujer y Deporte que se ha celebrado este lunes en el salón de actos de Caja Rural de Aragón. Tanto es así que se fijó una cifra récord de asistencia a la misma, con 220 espectadores presenciando lo que ha sido una tarde para festejar que el deporte aragonés en femenino no hace sino crecer con el paso de los años.

Con Raquel Machín, redactora de deportes de este diario, como conductora del evento, nada podía fallar. La directora de Área Legal, Cumplimiento y Sostenibilidad de Caja Rural de Aragón, Laura Prada, se subía al estrado para agradecer a las mujeres deportistas, grandes en cantidad e importancia, su labor en defensa de los derechos y de la igualdad en el ámbito deportivo. «El deporte no va de género, tiene pasión y determinación. Mujeres valientes y apasionadas son las que hemos ido conociendo durante estas ediciones, que han superado obstáculos, desafiado estereotipos y dejado una huella imborrable en toda nuestra tierra», ha explicado en su discurso.

Prada cedía el testigo a Nicolás Espada, director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, quien comenzaba agradeciendo al público, redactores de este diario, instituciones como Caja Rural de Aragón y el Gobierno de Aragón y las deportistas, protagonistas de la gala, por su participación común para que Mujer y Deporte haya cumplido los cinco años de edad. «Esto nos empodera para seguir dando referencias del deporte femenino a las chicas que están empezando y vemos que nuestro trabajo está teniendo sus frutos», ha asegurado, dedicando unas palabras a la lucha contra la violencia en el deporte, sin entender de género. «Sin tolerancia cero ante estos episodios, la espiral solo puede ir a más. Eventos como este sirven para reflexionar y actuar en consecuencia», ha expresado Espada.

Laura Prada: «El deporte no va de género, tiene pasión y determinación»

Después de su intervención, la alcaldesa de Zaragoza y declarada aficionada a la práctica deportiva, Natalia Chueca, tomaba la palabra. «Actos como este permiten empoderar el deporte femenino y visibilizar todo el trabajo y el esfuerzo que hay detrás. Es necesario el altavoz que estos premios ofrecen», ha dicho.

Una vez finalizaban los discursos iniciales, Machín daba paso a una serie de vídeos en los que se presentaba a las diferentes nominadas en cada categoría, comenzando por el premio Impulso a la Mujer en el Deporte, en el que el Club Baloncesto Huesca se ha impuesto a la Escuela Waterpolo Zaragoza, el Torneo Conchita Martínez de Monzón de tenis y el Club Ciclista Bukardas. Recogía el galardón la coordinadora del CB Huesca, Ana Cabestre. «Impulsar a la mujer es lo que llevamos haciendo más de 40 años en Huesca: fomentar la práctica deportiva y ayudar a las niñas, jóvenes y mujeres de la ciudad», ha indicado.

La siguiente categoría a galardonar era la de premio a la Trayectoria Deportiva, con la dos veces olímpica Ana Galindo imponiéndose a Marisa García Lacal, María José Pueyo y Raquel Carriedo. «Gracias por dar importancia y visibilidad al deporte femenino, que es lo que pone en valor a las deportistas y es clave para que continuemos teniendo éxito», ha manifestado la esquiadora.

Felipe Faci: «Si somos capaces de entender y apoyar el deporte femenino, los éxitos están garantizados»

Después de Galindo, el premio al Mejor Equipo recaía en el Club Hielo Jaca de hockey, que recientemente se convirtió en el primer conjunto aragonés femenino en ganar la máxima categoría en su deporte. Entre el resto de nominados se encontraban el Casademont Zaragoza, el CN Helios de Halterofilia y el Club Patín Esneca Fraga. La capitana del CH Jaca, Elena Paules, recogía el galardón en representación de todas sus compañeras. «Agradecer al club el apoyo, a mis compañeras y a todas las mujeres que hacen esto posible, especialmente a las más pequeñas, que son las que nos llenan de inspiración», ha asegurado Paules.

El último galardón, el de Mejor Deportista Individual, se lo llevaba la copiloto ganadora de una etapa del Dakar Lidia Ruba, que ganaba el entorchado superando a Elena Guiu, Carrodilla Cabestre y las jugadoras de futsal Irene Samper y María Sanz.

Tras ello, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, subía al estrado para ofrecer el discurso con el que finalizaría la gala. «Si somos capaces de entender y apoyar el deporte femenino, los éxitos están garantizados», ha indicado, cerrando el acto y dando paso a un cóctel en el que los numerosos asistentes pudieron disfrutar de la quinta Gala de Mujer y Deporte.