+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Aprender a emprender

1.085 jóvenes de Aragón crearán y gestionarán sus propias empresas para saber cómo afrontar situaciones reales futuras

 

Los responsables del programa presentaron la nueva edición. - Foto: SERVICIO ESPECIAL

ALEJANDRO BOLEA
17/11/2012

Arranca la III edición del programa Aprendiendo a Emprender con Ibercaja, en la que participarán 1.085 alumnos de 26 colegios diferentes de Aragón. Sus promotores aseguran que esta iniciativa tiene como objetivo "difundir la cultura emprendedora entre los niños, promoviendo conductas y actitudes de colaboración, coordinación y superación de conflictos, problemas y responsabilidades"

En la primera edición participaron 500 alumnos. En esta participarán el doble. Los estudiantes deberán crear una cooperativa "desde cero", y gestionarla durante dos años. Empiezan en quinto de primaria y la terminarán al final de sexto. Las cooperativas, dependiendo del colegio, están formadas por entre 7 y 45 chavales. Cada alumno hace un desembolso inicial de entre tres y seis euros. Una vez recaudado todas las aportaciones de cada uno de los cooperantes, abren una cuenta corriente en Ibercaja. Ahí, como si fueran auténticos empresarios, les dan su talonario y si hiciera falta, podrían solicitar un crédito, eso sí, con un interés del 0%.

"Es el programa que más ha ilusionado al alumnado del cole. Estamos encantados", aseguró Ángel Gracia, secretario del Colegio Justicia de Aragón de Alcorisa (Teruel). El grupo de este profesor trabajó en la edición pasada en la creación de una cooperativa dedicada a la producción y venta de productos artesanales hechos con cerámica. "Empiezan con la fase de constitución de la empresa. Deciden los cargos que ocuparán. Compran los suministros, producen y venden", añade Gracia.

Los tutores de los diferentes centros de educación aseguran que "muchos alumnos pierden su recreo y horas extraescolares por trabajar en su proyecto". "Esta iniciativa gusta mucho y queremos que los alumnos se enamoren de ella", afirmó la directora de la Obra Social de Ibercaja.

El programa ha convencido también al Gobierno de Aragón. "Este proyecto es una de las actuaciones estrella de este año. Debería implantarse en colegios desde los cursos inferiores, hasta el final de la etapa escolar", aseguró Manuel Magdaleno, director de política educativa de la DGA.

Cultivos y plantas, productos ecológicos, objetos de escritorio, dulces, jabones artesanales o fabricación de bisutería, son algunos de los productos que se vendieron en la pasada edición. Ideas no faltan. "Abriré una tienda con chuches gigantes para que no se acaben nunca", aseguró María, una participante de 8 años. Iniciativas como esta permiten que muchos jóvenes de la comunidad entiendan divirtiéndose qué es emprender.

    Buscar tiempo en otra localidad

       
    1 Comentario
    01

    Por Jaime 20:44 - 17.11.2012

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    Estas actuaciones son un engañabobos. Es crear un empleo precario, para una sola persona o dos como muchos, autónomos. ¿Por qué no tratan de que se establezcan empresas serias, con tecnología punta, que investiguen, que creen sinergias en el tejido empresarial de Aragón? Eso son empresas que traen riqueza de verdad. Lo otro es montar una panadería o un puesto de periódicos: cosas muy dignas que enmascaran el paro. ¿Cuántos proyectos de estos sobreviven al cabo de 3 años? Ni el 10%. Menos cuento y más trabajo serio, por favor

    Escribe tu comentario

    Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
    Accede con tu cuenta o regístrate.

    Recordarme

    Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

    Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla