Caja Rural de Aragón tomó desde el principio una serie de iniciativas financieras para ayudar y colaborar con la sociedad durante la crisis provocada por el covid-19. Ya el pasado 18 de marzo, cuatro días después de decretarse el estado de alarma en España, la entidad habilitó un fondo de 540 millones de euros para operaciones preconcedidas como medida para paliar los gastos extraordinarios que algunas familias tenían que afrontar por la crisis del coronavirus.

Casi 45.000 clientes podían activar el préstamo de forma fácil y sencilla desde el teléfono móvil, ordenador o tablet a través de la banca digital, sin necesidad de desplazarse a la oficina. La entidad colaboraba con la iniciativa #QuédateEnCasa y, al mismo tiempo, facilitaba liquidez durante las primeras semanas en las que podían producirse tensiones en la tesorería de los clientes.

Otra medida adoptada por Caja Rural de Aragón fue la eliminación de las comisiones de inactividad y las de baja actividad en todos los terminales en punto de venta (TPV) en más de 6.000 establecimientos. Una medida excepcional que se enmarca dentro de las líneas de apoyo al pequeño comercio, afectado gravemente por el cierre total o parcial de su actividad. La eliminación de estas comisiones se prolongará durante dos meses, marzo y abril.

Por otra parte, la entidad aragonesa de crédito cooperativo también se sumó a la moratoria hipotecaria para todas aquellas personas que se hayan visto afectadas por el coronavirus y que lamentablemente no pueden hacer frente al pago de la hipoteca como desearían. La entidad habilitó en su web (cajaruraldearagon.es) el espacio Moratoria hipotecaria, donde se informa al cliente de, una forma fácil y sencilla, si puede solicitarla y los pasos a seguir.

Pago de pensiones

La población mayor es el grupo social con más riesgo en la crisis sanitaria provocada por el covid-19. Por ello, Caja Rural de Aragón decidió adelantar el pago de las pensiones al 21 de abril, tres días antes que en el mes de marzo y cuatro respecto a la fecha habitual, sin ningún coste por este tipo de prestación.

El adelanto de las pensiones y su abono en sus cuentas trataba de evitar que tuvieran que acudir a una oficina rompiendo el confinamiento y preservando la salud de clientes y empleados y, en el caso de hacerlo, dispusieran de más días para realizarlo de forma escalonada evitando aglomeraciones y tiempos de espera. En abril, el pago de las pensiones se adelantó tres días más para evitar el puente de San Jorge.

También Caja Rural de Aragón facilitó el rescate de los planes de pensiones a aquellos clientes que estén afectados por un ERTE, seran empresario titular de establecimientos cuya apertura al público fuera suspendida como consecuencia del estado de alarma o cese de actividad provocada como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, para hacer frente a sus pagos, sin que ello supusiera ningún tipo de penalización fiscal, tal y como aprobó el Consejo de Ministros el pasado 31 de marzo.

Otra medida se centró en la financiación para pymes y autónomos. Para ellos, Caja Rural de Aragón ofrece una línea adicional a las líneas de avales del Estado gestionadas por el ICO, con un fondo de 243 millones de euros. Las empresas dispondrán de cuentas de crédito a 12 meses o préstamos hasta 36 meses con unos importes preclasificados por la entidad de hasta 90.000 euros en cuenta de crédito y 135.000 en préstamo por cliente.

Así mismo, Caja Rural de Aragón adelantó el abono de la prestación del desempleo en el mes de abril al día 3, en lugar del 10 como venía haciendo hasta ahora, sin ningún tipo de coste a este colectivo, con el fin de ayudar a hacer frente una semana antes a su situación financiera. Esta medida se seguirá adoptando mientras dure la actual situación.

App Ruralvia y ‘Maia’

Además, Caja Rural de Aragón ofrece la posibilidad de hacerse cliente desde el teléfono móvil a través de la App Ruralvia Móvil. La entidad decidió adelantar la puesta en marcha de esta iniciativa que tenía previsto hacer durante este año para adaptarse a las nuevas necesidades generadas por la crisis del covid-19, que ha obligado al confinamiento de la población. También a finales de marzo, la entidad aragonesa lanzó el asistente virtual Maia para facilitar a sus clientes la resolución de cualquier duda y, de esta forma, evitar los desplazamientos a las oficinas.

«Desde el primer momento de esta inédita situación estamos adoptando medidas e iniciativas para ayudar a las empresas, los autónomos o las economías familiares. Es, para muchos de nosotros, el mayor desafío al que nos hemos enfrentado como sociedad», indica el director de desarrollo de negocio de Caja Rural de Aragón, José Luis Larragay. «Ahora, más que nunca, estamos cerca de los sectores afectados para poder colaborar con ellos y aliviar sus tensiones de tesorería. En Caja Rural de Aragón ayudamos a los clientes más vulnerables, a los que el impacto de la crisis producida por el coronavirus les ha ocasionado que tengan más dificultades. Al igual que todas las entidades que formamos el Grupo Caja Rural estamos muy comprometidos con el territorio y las personas», añade.

Vertebrador del territorio

El Consejo de Ministros adoptó en su reunión del 10 de abril un acuerdo por el que se instruía al ICO a poner en marcha el segundo tramo de la línea de avales aprobada por el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, y establecía que sus beneficiarios sean las pymes y autónomos afectados por las consecuencias económicas del covid-19. El BOE citó a las cajas rurales como entidades que apoyan y vertebran el territorio. Desde Caja Rural de Aragón valoraron muy positivamente esta mención. «Nos llenó de orgullo que el BOE nos citara expresamente a las cajas rurales y reconociera nuestro papel vertebrador y capital del tejido económico español.