Si uno piensa en un centro altamente especializado en el campo de la agroalimentación, con alumnos de Singapur, India, Corea del sur o Estados Unidos y profesores de gran prestigio internacional, es muy probable que las primeras imágenes que vengan a la cabeza evoquen algún lugar de la campiña inglesa o un campus de vanguardia en Norteamérica. Sin embargo, está en el barrio zaragozano de Montañana y no se fundó ayer, sino que lleva medio siglo formando a profesionales de este campo. En concreto, más de 15.000 ya han pasado por el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ), un centro de referencia internacional que este año cumple su quincuagésimo aniversario.

No es azar su ubicación en Europa, en el área del Mediterráneo. El instituto nació gracias a la figura de Ramón Esteruelas, después de que este se sumergiera siete años antes en la creación del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (Ciheam), una iniciativa intergubernamental dependiente de la OCDE y el Consejo de Europa que tiene como fin promover la cooperación entre países mediterráneos en esta disciplina. Así, el IAMZ es uno de los cuatro institutos del Ciheam, junto a los de Bari, en Italia, Montpellier, en Francia, y Chania, en Grecia, además de la sede central de París.

CAMBIOS

Si no fue casualidad su situación en el continente, tampoco lo fue en España, donde se vivía en los años 60 el cambio de una sociedad rural a otra industrial en un país que, por ejemplo, duplicó el consumo de carne en pocos años. El campus de Aula Dei acoge desde 1969 el IEMZ para dar respuesta a estas nuevas necesidades. Allí comparte sede con otros espacios de referencia en este campo como el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

Darse una vuelta por sus instalaciones pone de relieve toda su historia y su presente. El edificio evoca a ese origen de mediados del siglo XX pero en su interior se puede comprobar el carácter internacional que le precede. Alumnos de varios países hablan en los pasillos, mientras en las aulas los docentes imparten sus clases en inglés asisitidos por un equipo que, desde una cabina anexa, traduce simultáneamente sus explicaciones al castellano.

En la actualidad, el instituto ofrece siete programas de máster: el de Nutrición Animal; en Márketing Agroalimentario; en Olivicultura y Elaiotecnia; en Gestión Pesquera Sostenible; en Mejora Genética Vegetal, en Cultivos Marinos y en Mejora Genética Animal y Biotecnología de la Reproducción. Además, desarrolla a lo largo del año diez cursos avanzados, jornadas y seminarios.

ACTOS

El IAMZ También participa y coordina programas de investigación como el MedAID, que busca incrementar la competitividad y sostenibilidad global del sector de la acuicultura marina del Mediterráneo. Además, con motivo de sus 50 años, el instituto ha preparado una serie de actos que incluye cursos especiales, como el de Técnicas y aplicaciones de big data en el sistema agroalimentario, que tendrá lugar del 17 al 21 de junio. En julio se celebrará un evento conmemorativo en el Ministerio de Agricultura. De momento, el instituto sigue mirando al futuro y sus retos, como la relación con África, y abierto ya al vínculo con Latinoamérica. Centrándose en Aragón, su director, Javier Sierra, lo tiene claro: «Tenemos que más orgullosos de nosotros y tener más inteligencia colectiva para competir mejor».