El 22% de las personas nacidas en Aragón reside en otras comunidades autónomas, según informó ayer CHA, que calificó de "preocupantes" los índices de emigración de aragoneses de sus lugares de origen. La formación reclamó que se lleven a cabo medidas para asentar la población, ya que zonas como Teruel tienen una emigración del 54% de sus habitantes.

Los datos ofrecidos por CHA se extraen de una respuesta del Ejecutivo central a su diputado en el Congreso, José Antonio Labordeta, y corresponden al padrón con fecha 1 de enero del 2003. De ese análisis se concluye que el 22% de los aragoneses de nacimiento está viviendo en otras regiones.

También se puede comprobar que Teruel presenta el índice más acusado de emigración, pues el 54% de los nacidos en esa provincia se marcha a otras comunidades (un 38% de ellos), o a Zaragoza y Huesca (un 16%).

Ante estos datos, el secretario territorial de la formación nacionalista, Víctor Fatás, exigió a las instituciones un esfuerzo conjunto para dotar a Aragón de las infraestructuras e inversiones públicas necesarias para que todo aquel que lo desee tenga la posibilidad de vivir en el lugar en el que ha nacido, informó Efe .