Un total de 102.660 consultas sobre diferentes aspectos se presentaron en 2013 en la Dirección de Consumo de Aragón, el 22,7% de ellas (23.390) referentes al sector de las telecomunicaciones.

Los servicios financieros (banca y seguros), servicios de interés general (abastecimiento electricidad, agua, gas, etc) y vivienda, por este orden, son las áreas que más centran también las consultas en esta autonomía, según fuentes del Gobierno de Aragón.

En lo que respecta al Sistema Arbitral de Consumo de Aragón, se han adherido 262 empresas, superando ya las 4.000 empresas, un 7% más que en el 2012.

Además, la Inspección de Consumo ha realizado una media de 70 actuaciones diarias.

En lo que respecta a las denuncias, se han documentado más de 4.000 denuncias en diferentes sectores destacando entre éstos el referido a telecomunicaciones y correos (14,9%), los servicios generales de abastecimiento (11,84%), aparatos de telefonía (9'79%), Banca y seguros (7,47%), electrodomésticos (6,97%) o vestir y complementos (5,83%).

El director general de Consumo, Sergio Larraga, ha presentado estos datos en una rueda de prensa dada en Zaragoza junto al concejal delegado de Mercados y Consumo del Ayuntamiento de Zaragoza, Laureano Garín.

El motivo de la comparecencia de ambos ha sido presentar los actos organizados con motivo del Día Mundial del Consumidor, que se celebra el domingo 16 de marzo.

Con motivo de este día, ambas instituciones organizarán conjuntamente una serie de actividades informativas, educativas y lúdicas en la Plaza del Pilar de la capital aragonesa.