Se las prometían muy felices cuando el Gobierno de Zaragoza aseguró la semana pasada que pagaría el 25% devengado de la paga extra de Navidad del 2012, suprimida por el Ejecutivo central y recurrida por los sindicatos en los tribunales. Pero no se contaba con que esa devolución llegaría con condiciones. Es lo que se ha encontrado la Junta de Personal en la negociación abierta el pasado martes y en la que ayer llegaron a un principio de acuerdo para que pueda retornarse en dos veces, un abono en mayo y otro en octubre. Un entendimiento que desde CCOO trasladaron al personal en una nota interna y que responde al apoyo mayoritario encontrado en los representantes sindicales.

Pero se trata de una propuesta que, según explicaron fuentes oficiales de Régimen Interior no es definitivo, ya que existe otra propuesta alternativa para hacerlo en un único desembolso, que se haría el próximo mes de octubre. El cobro de los 45 días que los tribunales han confirmado que les corresponde a los trabajadores municipales, no se ingresará en sus cuentas todo hasta octubre. Y, como mucho, aspiran a tener un adelanto el próximo mes de mayo.

RECURSOS No obstante, el Gobierno municipal no da por cerrado el acuerdo, ya que, según explicaron, "hasta el próximo lunes" no habrá una decisión definitiva al respecto, ya que "nos hemos dado estos días para reflexionar cuál es la mejor fórmula para retornar el dinero". Mientras, el sindicato explicó en su comunicado que la razón argumentada es la falta de disponibilidad económica para que no se haga efectivo de inmediato.

Mientras, queda por dilucidar otra cuestión relevante en la negociación: qué ocurrirá con los recursos presentados por los sindicatos en los tribunales. El Gobierno municipal admitió ayer haber planteado a la Junta de Personal la necesidad de retirarlos para zanjar este asunto y pasar página, pero desde CCOO se había informado de que este planteamiento se presentó como condición indispensable para cobrar la paga extra.

Desde Régimen Interior desmintieron esta afirmación y aseguraron que el Gobierno municipal comprende que los sindicatos quieran proseguir con los recursos "hasta el final", ya que en los mismos plantean la petición de que se les retorne el 100%. Así que descartan que este vaya a ser un impedimento a la hora de percibir la extra de Navidad del 2012 este mismo año.