Unos 300 niños de segundo y tercer ciclo de Primaria de Zaragoza y su entorno participarán esta próxima semana en los talleres Peque-Ziencias, una actividad organizada por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza que pretende despertar en los más pequeños la pasión por estas disciplinas.

Financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), el objetivo de esta actividad divulgativa es despertar en los niños el interés por la ciencia en sesiones prácticas sobre bioquímica, física, química, paleontología y matemáticas, según ha informado en un comunicado la institución académica.

El proyecto se llevará a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias y será supervisado por personal del centro.

La iniciativa se desarrollará en cinco ámbitos de modo que, en el campo de la biología, el taller "Papá ¿sabes lo que es un linfocito?" permitirá a los niños conocer las técnicas utilizadas para separar los componentes de la sangre, cómo se prepara un cultivo celular y la importancia de los microscopios en el campo de la biología molecular y celular.

En física, el tema del taller "Súbete a esa onda" girará en torno al estudio de las propiedades (reflexión y difracción) y características (longitud de onda, frecuencia y velocidad de propagación) de las ondas.

El taller "Buscando dinosaurios" recorrerá los pasos básicos de una investigación en el área de la paleontología, desde el hallazgo de los restos paleontológicos hasta su clasificación dentro de la edad geológica a la que pertenecieron.

"Con las manos en las mates" representa una manera innovadora y diferente de trabajar las matemáticas utilizando herramientas cotidianas como palillos, gominolas, códigos secretos y juegos de ingenio.

Finalmente, la química se acercará al público infantil a través del taller "¡Reacciona!" en el que los niños aprenderán el significado de términos como destilación, sublimación, cristalización, ácido, base o quiralidad comúnmente utilizados por los químicos y experimentarán en un laboratorio.