Seis de cada diez aragoneses opinan que Cataluña es la comunidad de toda España más desarrollada económicamente, la más innovadora y emprendedora. Aunque la mitad coloca a Aragón como la más trabajadora y el 40% hace que encabece los listados de autonomías más solidarias y más tolerantes. Así es la radiografía que los propios ciudadanos aragoneses hacen de la sociedad.

El retrato recogido en el barómetro de primavera revela que el 63,3% de los encuestados cree que se ve tal y como somos , mientras que el 20% responde que peor de lo que somos y el 14%, mejor de lo que somos . A partir de ahí, se define a la sociedad aragonesa como bastante solidaria (59,1%), bastante trabajadora (58,4%), bastante culta (57,8%), poco racista (53,1%), poco conflictiva (58%), poco desarrollada económicamente (50,3%) y poco innovadora (50,6%).

OBJETIVO: EL PARO En cuanto a los principales objetivos de la sociedad aragonesa para los próximos años, en primer lugar aparece la lucha contra el paro y la calidad del empleo (32,7%), mejorar los problemas de la vivienda (18,4%), mejorar las comunicaciones y el transporte (15,7%), la sanidad (10%), el desarrollo económico (8,9%) y subir las pensiones y los sueldos (8,6%).

Y entre los que menos interesan están la unión de las tres provincias o vertebrar el territorio, bajar los impuestos, el turismo o el medio ambiente sostenible.

Pero lo que más valoran los aragoneses en su situación personal, de la que están bastante satisfechos (59,7%), es el tiempo libre del que disponen (24,7%), su estilo de vida (18,1%), su trabajo (11,5%) y su vivienda (11,3%). En cambio critican su salario (20%), los ingresos de su hogar (15,4%) y su salud o forma física (14,4%).

Pero si en algo destaca este sondeo es en la concepción europea de los aragoneses. Más de la mitad afirma que el euro será la moneda oficial de todos los miembros de la UE. Y la mitad que la Constitución Europea será la norma suprema, que habrá una política exterior europea unificada, que Europa tendrá más peso que hoy en la política mundial aunque será más una unión económica que una unión política.

La mitad cree, sobre el futuro, que la contaminación del Medio Ambiente empeorará, así como el sida y la diferencia entre países ricos y pobres. Sin embargo, son más los optimistas en el conflicto iraquí, aunque sobre el problema palestino dicen que permanecerá igual, como el resto de las guerras en el mundo y el terrorismo internacional. Y sobre los avances científicos y tecnológicos, a la mayoría le gustaría que fueran en trasplantes de órganos y energías no contaminantes.