ARCHIVO: El pleno de las Cortes rechazó ayer con los votos de PSOE y PP, una proposición no de ley de CHA en la que pedía una modificación legislativa para que el Archivo de la Corona, de titularidad estatal, se integrase en el sistema de Archivos de Aragón, como hizo Cataluña hace unos años. El socialista Francisco Catalá calificó la medida de "inoportuna" ya que, a su juicio, llega en un momento en el que se está negociando la creación del patronato del Archivo entre las comunidades autónomas implicadas y el Gobierno central.

INFRAESTRUCTURAS: Sólo IU se abstuvo ayer en la votación de una propuesta del PAR en la que reivindicaba la definición de un nuevo eje de gran capacidad alternativo al paso transfronterizo del Somport mediante la interconexión de las futuras autovías norte-sur, Huesca-Lérida y Lérida-Viella, a través del Pirineo central. El diputado aragonesista Antonio Ruspira, impulsor de la iniciativa, recalcó que Aragón debe levantar la vista del "sota, caballo y rey" sobre las reivindicaciones históricas, sin renunciar a ellas, y demandar el nuevo eje, dada la carencia de una comunicación solvente hacia Francia desde Aragón porque el Somport, Portalet o el túnel de Bielsa sólo alcanzan consideración regional.

REGADIOS: El pleno de las Cortes respaldó ayer por unanimidad el impulso a los regadíos de la comarca de la Litera Alta, cuya aceleración reclamará el Ejecutivo aragonés a la CHE. Así consta en una moción de CHA por la que el Gobierno aragonés deberá negociar con la CHE la aceleración de los trámites del proyecto técnico y de la concesión de los caudales que en su día se reservaron en el Pacto de Piñana.

SANIDAD: El pleno de las Cortes de Aragón instó ayer por unanimidad al Gobierno aragonés a que informe tanto a los grupos parlamentarios como a los órganos de participación, de los criterios que orientan la reordenación de médicos que está afectando a la atención primaria sanitaria en el medio rural. Asimismo, las Cortes mostraron su rechazo a cualquier actuación que menoscabe la calidad asistencia en el medio rural. La moción, presentada por IU, contaba con otros dos puntos que fueron rechazados al contar con el apoyo de PP, CHA e IU.