+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

AGRESIONES

El 80% del maltrato infantil se produce en el entorno cercano

 

ANA VILLELLASANA VILLELLAS 23/12/2004

"El maltrato infantil es un problema de magnitud superior a lo que comunmente se cree y en el 80% de los casos ocurre en el entorno cercano del niño". Así lo afirmó ayer la responsable de la ONG Save The Children la doctora Pepa Horno, que impartió en Zaragoza una charla a profesionales sanitarios en el Clínico. Aunque no se dispone de datos de su incidencia en Aragón, miles de niños sufren en España abusos físicos, psíquicos o sexuales.

Se trata de una realidad compleja de detectar, ya que las lesiones no son siempre visibles. Además, el 80% de las agresiones se producen en el entorno cercano de los niños, lo que puede abarcar no sólo a la familia sino también a amigos de los padres, colegio o equipos deportivos. En esos casos, resulta especialmente complejo que el niño relate el abuso sufrido.

De acuerdo con los estudios retrospectivos que manejan en Save The Children, entre el 10 y el 20% de la población adulta ha podido sufrir en su infancia maltratos. Respecto al número de casos registrados por los Servicios Sociales del país, las cifras oscilan y van desde el 1 por mil hasta el 1%, aunque son porcentajes que sólo reflejan los casos relatados y no todos los existentes. "De aquí a cinco años podremos tener datos claros de la evolución del problema, gracias a los registros puestos en marcha. De momento, lo que está claro es que se están detectando más casos y de forma más correcta", afirmó Horno.

El incremento en la detección se debe a factores como la mayor involucración de los profesionales e instituciones o la incidencia de los logros en la lucha contra la violencia a las mujeres. La mayor atención dedicada al problema se materializa en Aragón en el desarrollo en marcha del Protocolo de Actuación Conjunta, que unificará criterios.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla