Alrededor de 90.000 estudiantes vuelven hoy a las aulas en todo Aragón tras las vacaciones veraniegas, en un comienzo de curso marcado por un ligero aumento del número de alumnos.

Aunque más débilmente que en la enseñanza Primaria, la influencia de la inmigración se ha dejado notar en Secundaria, en el Bachillerato y en los ciclos formativos de Grado Medio, tras más de una década de acelerado descenso del número de estudiantes.

Hasta ahora, la reducción del alumnado se había traducido en amplios recortes en la Educación Secundaria, en particular en el número de profesores, una medida fuertemente contestada por los sindicatos de la enseñanza, desde el FETE-UGT a Comisiones Obreras, pasando por APS y CSIF, entre otros.

UN INSTITUTO MAS El curso se inicia con un nuevo centro de enseñanza, construido en la localidad oscense de Sabiñánigo. Sin embargo, los sindicatos dudan de que los centros educativos puedan soportar el aumento de alumnos sin que se resienta la calidad de la docencia, dado que la respuesta de la Consejería de Educación, presidida por Eva Almunia, ha sido incrementar el número de alumnos por clase. En algunos casos ha habido que recurrir incluso a aulas prefabricadas.

El nuevo curso escolar supondrá asimismo la reactivación de las demandas sindicales, centradas básicamente en la homologación retributiva para el sector público, la incentivación de las tutorías, la reducción de jornada para los mayores de 54 años, la puesta en práctica de un plan de estabilidad del profesorado interino y la reducción a 35 horas de la jornada laboral.

LLEGADA DE INMIGRANTES Con la vuelta a las aulas de los estudiantes de Secundaria son ya 190.000 los alumnos que se han reintegrado al mundo escolar, ya que el pasado 9 de septiembre se iniciaron las clases en Primaria, que cuenta con alrededor de 100.000 efectivos. En este tramo educativo la masiva llegada de inmigrantes a España, así como un leve repunte en la natalidad, se ha dejado sentir con fuerza, pues hace sólo dos años el número de alumnos era de 172.000.

Este nuevo dato demográfico ha interrumpido el cierre de unidades y ha llenado las aulas de estudiantes de otros países. Los inmigrantes, que rondan la cifra de 10.000, suponen ya de hecho el 6% del alumnado aragonés. Eva Almunia definió recientemente la nueva andadura escolar en Primaria y Secundaria. "Ha empezado un curso --afirmó-- con más alumnos, más profesores y más centros".

Septiembre se cerrará con otra incorporación a clase, la de los alumnos de los ciclos formativos de grado superior, que tendrá lugar el próximo día 20.