El 96 % de los usuarios de los carriles-bici de Gran Vía, Sagasta y Echegaray y Caballero el pasado mes de septiembre iban en bicicleta y el 4 % viajaban en patinete, según la primera base de datos que elabora el Ayuntamiento de Zaragoza para conocer los aforos de estas vías ciclistas.

Los datos obtenidos en el primer conteo, realizado a finales del pasado mes de septiembre, permiten también conocer la incidencia que tiene la circulación de patinetes eléctricos, que en los últimos meses ha experimentado un notable crecimiento, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

Estos primeros datos arrojan como resultado que el carril bici de Gran Vía registra una intensidad de 3.191 usuarios diarios, de los que 136 son patinetes y 3.045 bicicletas.

Esta cifra sitúa a la vía ciclista paralela al tranvía como la más utilizada de Zaragoza, entre las de mayor densidad de España, y a la altura de cifras europeas.

Los otros puntos en los que se han comenzado a realizar mediciones son la ribera del Ebro en Echegaray y Caballero, donde se registraron 2.040 usos diarios (de los que 80 eran patinetes y 1.960 bicicletas) y el recientemente implantado carril bici de Paseo Sagasta, que registró 809 usos, 786 en bicicleta y 23 en patinete.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha detectado que el porcentaje de usuarios de patinete sigue creciendo, tanto a nivel privado como a través de empresas de movilidad compartida, que suman ya en Zaragoza más de 300 vehículos, por lo que la cifra media de uso, que está en torno al 4 %, podría incrementarse en los próximos meses.

Estos aforos han sido realizados por el Servicio de Movilidad mediante un sistema manual a través de las cámaras de control de tráfico.

Durante varios meses se pusieron a prueba otros sistemas como las espiras, pero de momento han sido descartados ya que no se consideran de utilidad para detectar el paso de algunos tipos de usuarios como los patinetes, y además arrojaban datos erróneos al recoger vibraciones del tranvía u otros vehículos pesados.