El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, pidió ayer a todas las fuerzas políticas y agentes económicos la necesidad de suscribir un pacto de Estado sobre la Movilidad, que lo aleje de la coyuntura política y que permita afrontar los retos que la sociedad tiene por delante en este campo. El ministro hizo este llamamiento ayer durante la inauguración del Salón Internacional de la Logística de Barcelona, donde también reiteró el compromiso del Gobierno con el corredor Mediterráneo. Precisamente, en la presente edición de la feria, la más importante del sur de Europa, Aragón es la comunidad invitada.

En su intervención, Ábalos insistió en el compromiso del Gobierno con la gestión de las infraestructuras y el sector logístico, pero aseguró que hay cosas que un Ejecutivo no puede impulsar solo. El ministro cree que desde la política y la sociedad civil hay que ser capaces de «saltar el muro de la confrontación» y afrontar los debate y pactos necesarios para fijar prioridades y una agenda política, social y económica «digna del lugar que queremos ocupar».

ESTRATÉGICO

Ábalos destacó la importancia de la logística y el transporte, que representaron el 8% del PIB español en 2018, con un incremento del 5,6 % respecto al año anterior, y un crecimiento de la contratación laboral del 7,9 % hasta superar el millón de ocupados.

También resaltó la importancia de mejorar la intermodalidad del transporte y las inversiones en el ferrocarril y reiteró el compromiso del Gobierno con el corredor Mediterráneo, un proyecto «estratégico» para España y Europa, ya que conecta al 54 % de la población europea.

Por ello, recordó que se están «cumpliendo los plazos» previstos y que para el 2021 se finalizarán los trabajos para que este corredor se pueda conectar desde la frontera francesa con Murcia en ancho estándar y que el resto de tramos del trazado en ancho estándar estarán o bien con las obras licitadas, en ejecución o ya finalizadas.

La consejera de Economía en funciones de Aragón, Marta Gastón, inauguró el salón junto a Ábalos. Allí agradeció el reconocimiento de Aragón como comunidad de honor en este evento internacional, que supone «un respaldo a cuatro años de intenso trabajo, de rentabilizar y exprimir los recursos aragoneses en logística que se han convertido en una realidad a través del proyecto APL, que busca convertir la Comunidad en una gran plataforma». El proyecto APL implica que todos los activos aragoneses en materia de infraestructuras, formación, innovación y superficie logística está unidos en una marca, que se ha convertido en una referencia nacional y que también se ha materializado a través de la comercialización de más de 900.000 metros cuadrados en las plataformas públicas: Plaza, Platea, Plhus y PL Fraga. A juicio de la consejera, optimizar recursos y estrechar lazos institucionales y con el sector privado para conectar las plataformas y las comunidades debe ser el camino para la conectividad global y la logística, transversal para todos los sectores económicos.

El delegado especial del Estado en el consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, afirmó que Aragón «ha sabido aprovechar su posición estratégica y es ahora una de las principales plazas logísticas del país, aunando una estrategia de éxito y una colaboración público privada que integra a todos los agentes».