El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, Ciudadanía y Derechos Sociales, José Luis Soro, ha presentado hoy en Teruel la puesta en marcha del proceso participativo de dos meses para elaborar la directriz de la Política Demográfica y contra la Despoblación.

El documento, que incluye 350 medidas para abordar la situación desde todos los ámbitos, se ha realizado tras las aportaciones, recogidas a lo largo de un año, en reuniones con instituciones, organizaciones y colectivos.

También incluye una valoración y estudio de la situación actual en la que se establecen claves como la situación de municipios que ven variada en gran porcentaje su población en función de la época del año o la disociación entre el lugar de residencia-trabajo-estudio y ocio que genera nuevas necesidades de movilidad y servicios.

Soro ha destacado que entre las medidas están las orientadas a la creación de empleo; movilidad; nuevas tecnologías; y considerar Internet como un derecho universal, con lo que se tiene en cuenta que "hay una realidad nueva y tenemos que ser capaces de gestionarlo y buscar las oportunidades".

El documento definitivo resultante del proceso de participación se someterá a exposición pública para, en septiembre, poder abordar en Consejo de Gobierno su aprobación definitiva.

Según Soro, "lo importante es que podamos tener el documento listo, con la valoración económica, para que en los presupuestos de 2018 se pueda incluir una partida presupuestaria concreta para comenzar a desarrollar la Directriz".

En el portal de Aragón Participa está disponible el texto del borrador con el análisis de situación y las medidas concretas.

Las medidas se articulan en torno a 15 ejes temáticos: Actividad económica y mercado laboral, alojamientos, equipamientos y servicios, movilidad, tecnologías digitales de comunicación, escenario vital y patrimonio territorial, límites ambientales y recursos naturales, gobernanza/financiación, sensibilización, sistema de asentamientos, envejecimiento, mujeres, familias, jóvenes e inmigración.

Además, se incluye el calendario de los nueve talleres temáticos que se desarrollarán en los próximos meses en Sariñena, Calatayud, Sádaba, Jaca, Mora de Rubielos, Daroca, Graus y Albarracín.

Después se realizará una sesión con los grupos parlamentarios y una sesión de retorno del documento, en Huesca.