El Ayuntamiento de Huesca presentó ayer las tres propuestas para elegir el cartel anunciador de las fiestas de San Lorenzo de este año, que se determinará mediante una votación popular abierta desde ayer y hasta el día 28 de mayo. Este es uno de los asuntos que avanzó ayer la concejala de Fiestas, María Rodrigo, quien también dio a conocer los primeras confirmaciones de la programación musical, las actuaciones infantiles y los conciertos del festival Iberi@huesca.folk en su vigésimo aniversario. Así, la Pegatina, Sweet California y Tequila, en su gira de despedida, son algunos de los grupos que conformarán el plantel de las fiestas

En el escenario del Palacio de Congresos que se abre hacia la explanada exterior, se darán tres conciertos gratuitos con el mismo formato del año pasado «y esperando cosechar el mismo éxito», señaló Rodrigo. La concejala anunció que próximamente se dará a conocer la programación musical completa para este espacio, así como los conciertos de la plaza Navarra, donde se concentrarán de nuevo las Peñas Recreativas, «con el objetivo de ofrecer diferentes propuestas de distintos estilos musicales y abarcar así los gustos musicales de todos los grupos de edad», explicó.

Otro escenario emblemático de las fiestas, el de la plaza General Alsina, acogerá un año más el festival Iberi@huesca.folk, como referente nacional de este estilo de música que en esta vigésima edición invita a Portugal. Así, el día 9 actuará Silvana Peres, referencia del fado; también estarán Vallarna y el folclore aragonés de Araboas; el 11 de agosto, el festival contará, como en su primera edición, con el Nuevo Mester de Juglaría, que cumple 50 años; y el 12 cerrará un clásico de esta cita, el grupo Olga y los Ministriles y Eliseo Parra. En su día ya se dio a conocer la programación de las orquestas en la plaza López Allué, por donde pasarán La Principal (9 de agosto), Swing Latino (10 de agosto), Energy Show (11 de agosto), Nueva Alaska (12 de agosto), La Fania (13 de agosto), y Metropol (14 de agosto).

En cuanto a la programación infantil, Rodrigo destacó la gran calidad de los espectáculos. Huesca, además, repetirá la experiencia de las fiestas del año pasado con el nuevo escenario nocturno de circo en la plaza de la Catedral, de la mano del proyecto Mar a Mar.