La concejal delegada de Policía Local, Patricia Cavero, ha presentado la Memoria de la Policía Local de Zaragoza, a 2019, de la que ha destacado, en relación con la seguridad vial, el descenso de los accidentes de bicicleta que han sumado 180, un 9% menos que en el año anterior.

Sí se ha registrado un aumento de los accidentes con patinetes. "Es un nuevo modelo de movilidad personal, del que no había cifras comparativas en años anteriores, pero lo importante es que se están tomando medidas".

Cavero ha señalado que, si bien se ha producido 3.169 accidentes, un leve incremento en los accidentes de tráfico, un 3%, la mayoría de ellos, 1.076 con el resultado de lesiones leves, lo que representa un 89%. En cuanto a los fallecidos han pasado de 5 en 2018 a 2 en 2019. "Hemos adoptado medidas con campañas de seguridad vial y con la mejora del asfalto como de vigilancia para que esos accidentes no se produzcan, aunque no tenemos un punto negro detectado más allá de grandes travesías que se están vigilando habitualmente", ha añadido.

Las diez vías donde se han producido más accidentes son por este orden: Camino de las Torres, Ronda de la Hispanidad, Vía de la Hispanidad, Avenida de Navarra, Valle de Broto, Gertrudis Gómez de Avellaneda, avenida de Cesáreo Alierta, paseo de Echegaray y Caballero, avenida de Madrid y avenida de Cataluña.

En lo referente al control del consumo de alcohol y drogas al volante, las cifras continúan marcando una tendencia a la baja, igual que ha ocurrido en años anteriores: más del 96% de las 41.861 pruebas de alcoholemia realizadas durante el año tuvieron un resultado negativo. Además se practicaron 212 test de drogas.

También han bajado los delitos judiciales tramitados durante el año 2019 por la Policía Local de Zaragoza, que pasan de 841 a 818, reduciéndose un 3%. La mayoría de estos delitos estuvieron relacionados con la conducción bajo los efectos del alcohol o conducción sin carnet o sin puntos.

En lo que se refiere a las sanciones de tráfico, en 2019 se impusieron 139.106 sanciones. La mayoría de ellas, un 63%, por paradas o estacionamientos indebidos, seguidas, ya de lejos, por las sanciones por exceso de velocidad, un 21,5%.

Además de las cuestiones relacionadas con tráfico, el año pasado la Policía Local de Zaragoza realizó 167 intervenciones relacionadas con violencia de género y tramitó 185 delitos por lesiones, 158 por daños a patrimonio 149 por hurto.

En 2019, la Policía Local atendió 157.900 llamadas a través de la Unidad Central de Operaciones (092), más de la mitad de las cuales estaban relacionadas con información y las restantes, en su mayoría, con denuncias de tráfico, asistencia a personas y otros asuntos.

MÁS ALLÁ DE LAS CIFRAS

La concejal delegada de Policía Local ha lamentado que la crisis del coronavirus haya impedido celebrar este año el día de la Patrona de la Policía Local, la Virgen del Portillo, un acto en el que tradicionalmente se presentaba este documento. Un informe que para la concejal delegada "va más allá de los números" porque la Policía Local es sinónimo de "entrega, dedicación, vocación y de buen hacer".

Cavero ha felicitado al Cuerpo por la labor de sus agentes durante "un año especialmente difícil" marcado por la crisis del COVID-19 en el que han estado y siguen estando en primera línea, velando por la seguridad de todos los ciudadanos y vigilando que se cumplan las medidas necesarias para evitar que el virus continúe".

La partida presupuestaria del Ayuntamiento de Zaragoza en 2019 para la Policía Local ha sido de 3.382.292 euros. La plantilla está compuesta por 1.001 agentes y 43 funcionarios no policiales.