El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el plan de protección civil en fase de alerta para mañana ante la predicción de vientos fuertes en la ribera del Ebro por rachas que podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja desde las 10 de la mañana y hasta las 21 horas por viento del noroeste con rachas máximas de 90 kilómetros hora.

Ante este aviso, desde el Ayuntamiento se recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente, y revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior de edificios tales como antenas, carteles publicitarios, macetas, cornisas, persianas, toldos, marquesinas o tendidos eléctricos.

Se aconseja no circular por parques, especialmente si éstos se encuentran provisionalmente clausurados; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse, tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado; no subir andamios sin las adecuadas medidas de protección ni circular debajo de anuncios publicitarios o andamios.

La presencia de escombros en aceras puede deberse al desprendimiento de techumbres o cornisas en mal estado por lo que se aconseja no circular por sus inmediaciones.

También se deben asegurar los elementos colocados no permanentemente en el exterior como tiendas de campaña, entoldados o construcciones provisionales y no hacer fuego en campo abierto y nunca en vertederos.

Ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía, así como informarse de las condiciones meteorológicas de la zona por la que se viaje.

También hay nivel naranja por rachas de hasta 100 kilómetros en las cotas altas del Pirineo y en las zonas turolenses de Gúdar y Maestrazgo y en el Bajo Aragón y sur de Huesca por vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

En las Cinco Villas y en la Ibérica zaragozana, en el centro de Huesca y el Albarracín y Jiloca la alerta es amarilla por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.

En el Pirineo hay además alerta naranja por nevadas que podrán dejar hasta 20 centímetros de espesor en un plazo de 24 horas por encima de cualquier cota y preferentemente en el sector occidental y amarilla por riesgo de aludes, con un nivel 4 sobre 5 en la escala europea.

Las alertas por viento se mantendrán el domingo, de nivel naranja en el Pirineo (100 km/h) y amarilla en la ribera del Ebro, Gúdar y Maestrazgo (80 km/h) y en el Bajo Aragón (70 km/h).

Además, el domingo también se espera un descenso de las temperaturas, que alcanzarán hasta los 6 grados bajo cero en el Pirineo y por lo que hay alerta amarilla.