La comandante jefe interina de la Guardia Civil en Cáceres, la zaragozana María Jesús Pascual, se convirtió ayer en la primera mujer que preside los actos de celebración del Día de la Patrona del instituto armado en España, en la provincia extremeña. La comandante explicó que fue «una gran oportunidad y una alegría», tras 20 años de carrera en el Cuerpo.

Pascual remarcó que en la Guardia Civil «todas las mujeres podemos acceder a los mismos puestos de trabajo que los hombres, a todas las especialidades, pero a determinados empleos superiores, como tienen que pasar distintos periodos de tiempo, las mujeres no habían accedido hasta ahora».

En su caso, hija del Cuerpo, no se planteó «otra cosa que ser guardia civil», y lo consiguió a los 21 años. Hace casi uno que fue designada comandante jefe interina (en un par de meses se conocerá el titular del cargo), pero en el acto de celebración recordó que la más veterana y con más rango es la teniente coronel Cristina Moreno, de la Jefatura de Enseñanza de Madrid.