21:28h.

Cierre del hilo

¡Buenas noches! Hasta aquí un día más de nuestra actualidad minuto a minuto de Aragón. Mañana volvemos con más novedades sobre la comunidad aragonesa.

Que pasen una feliz noche.

21:18h.

Visita a la travesía de Biscarrués

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, visitará este martes las obras de la travesía de Biscarrués.

20:50h.

Zaragoza ensalza los valores del deporte en una gala que premia a Contador

La ciudad de Zaragoza ha ensalzado los valores del deporte y ha premiado la trayectoria de deportistas como el exciclista Alberto Contador o la aragonesa Salma Paralluelo, quien, con tan sólo quince años, se ha convertido en la segunda atleta más joven que disputará un Campeonato de Europa.

Estas dos "estrellas" han sido las grandes protagonistas de la Gala del Deporte de Zaragoza que se ha celebrado este lunes en el Ayuntamiento de la capital aragonesa y que ha reunido a profesionales del ámbito deportivo aragonés, además de a representantes de todos los grupos municipales.

El exciclista Alberto Contador ha recibido la medalla al mérito deportivo de la Ciudad de Zaragoza con "honor", puesto que tiene un "grandísimo afecto" a Zaragoza, una ciudad, ha dicho, a la que viene con frecuencia con su fundación.

Tras recibir la medalla de manos del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, el ciclista, ganador de dos Giros, dos Tours y tres Vueltas a España, ha recordado "con mucho cariño" su participación en la Vuelta a Aragón.

20:25h.

Jaime Rosales participa en Zaragoza en el ciclo “Las películas de los demás”

El director de cine Jaime Rosales participará mañana en el ciclo “Las películas de los demás”, organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, y en el que relevantes nombres del séptimo arte van a compartir con el público cintas que han marcado su carrera o han sido referente para sus trabajos.

A partir de las 18.00 horas, el director galardonado con tres premios Goya compartirá con el público asistente al IAACC Pablo Serrano la cinta que ha seleccionado (“Sed de mal”, de Orson Welles) y posteriormente se celebrará un coloquio. A partir de las 17.30 horas se llevará a cabo atención a los medios.

20:00h.

Mayte Pérez inaugura mañana el I congreso de equipos directivos de Infantil y Primaria

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, inaugurará el I Congreso de equipos directivos de Infantil y Primaria de Aragón, que se va a celebrar con el fin de dotar a los equipos directivos de las capacidades necesarias para desempeñar su puesto con eficiencia y eficacia; identificar fortalezas y debilidades para mejorar la función directiva y compartir experiencias.

19:45h.

El Presidente de Aragón visita el nuevo colegio público de Sobradiel

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, visita el colegio público de Sobradiel.

Tras la recepeción del equipo directivo y miembros del AMPA, visitarán en primer lugar el área de infantil y antes de pasar al edificio de primaria, atenderán a los medios de comunicación.

19:21h.

Acto informativo: ¿Qué pasa con el Centro de Salud de La Jota?

La Asociación Vecinal de La Jota celebra mañana martes, a las 19 horas, en el local de la Asociación (plaza Pilar de las Heras 3) una charla en la que el vocal de los vecinos en el Consejo de Salud informará sobre la situación de saturación del Centro de Salud de La Jota, y de la falta de presupuesto para la construcción del nuevo centro reivindicado por todo el distrito de la margen izquierda.

18:57h.

La Buena Estrella con Nacho García Velilla, Juanjo Javierre y Edu Soto

El director, guionista y productor zaragozano Nacho García Velilla, el músico oscense Juanjo Javierre y el actor Edu Soto participan en una nueva sesión de "La buena estrella", el ciclo de coloquios organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, donde hablarán de la película "Perdiendo el este". FOTOGRAFÍA: CHUS MARCHADOR

18:46h.

81.000 espectadores siguieron en directo la “Oda a los amantes” tras la muerte de Isabel en el especial La leyenda de los amantes

Los espectadores de la cadena aragonesa han mantenido, un año más, su interés por la recreación histórica de Las Bodas de Isabel de Segura, que cada año transforma la capital turolense en una villa del siglo XIII.

El especial más visto fue el de la mañana del domingo, que alcanzó el 14,0% de share. Durante el descubrimiento de la muerte de Diego por Isabel, y su posterior muerte tras el beso que fue negado en vida, conectaron 176.000 espectadores.

El documental La leyenda de los amantes, que Aragón TV emitió el sábado a las 15:20 horas anotó un notable 9,4% de cuota de pantalla y 33.000 espectadores de media.

18:36h.

El 11,5 % de los jóvenes aragoneses ni estudiaba ni trabajaba en 2018

El 11,5 por ciento de los jóvenes aragoneses de 15 a 29 años ni estudiaba ni trabajaba (ninis) en 2018, una cifra que es inferior en un punto inferior a la del año anterior y en 7,9 a la registrada en 2014, que era del 19,4 %.

Así lo señala el informe "Explotación de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa 2018" del Ministerio de Educación, en el que se pone de manifiesto que el porcentaje de ninis es inferior en los hombres aragoneses (10,7 %) que en las mujeres de la Comunidad (12,5 %).

No obstante, en número de mujeres que ni estudian ni trabajan ha bajado desde 2017, cuando el porcentaje era del 14,6 %, mientras que ha subido tres décimas entre los hombres, desde el 10,4 %.

Aragón es la quinta comunidad con un menor porcentaje de ninis, solo por detrás de País Vasco, Navarra, Madrid y Cantabria.

En el conjunto de España, el 15,3 % de los jóvenes de quince a veintinueve años no estudiaba ni trabajaba en 2018 (ninis), una cifra inferior en 1,1 puntos a la del año anterior y en 7,1 puntos a la de 2013.

El estudio destaca que en el conjunto del país también el porcentaje de ninis es inferior en los hombres (14,7 %) que en las mujeres.

18:04h.

Nubes bajas y bancos de niebla matinales en la ribera del Ebro

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para mañana, martes, en Aragón, predominio de cielo poco nuboso y, en la Ribera del Ebro, intervalos de nubes bajas y posibles brumas o bancos de niebla matinales.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios salvo ascensos de las mínimas en la depresión del Ebro y con heladas, más intensas en el Pirineo y en la Ibérica.

El viento soplará variable flojo tendiendo a componente este.

Las temperaturas por capitales de provincia oscilarán entre los 2 grados de mínima y 15 de máxima de Huesca, los 3 bajo cero y 16 de Teruel y los 4 y 16 de Zaragoza.

Predicción para los próximos días:

Día 20 (miércoles): Predominio de cielo poco nuboso o despejado. Por la mañana, intervalos de nubes bajas, brumas y/o bancos de niebla en la Ribera del Ebro. Temperaturas sin cambios importantes. Heladas, más intensas en el Pirineo y en la Ibérica. Viento variable flojo.

Día 21 (jueves): Predominio de cielo poco nuboso o despejado. En la Ribera del Ebro, intervalos de nubes bajas y posibles brumas o bancos de niebla matinales. Temperaturas sin cambios importantes. Heladas débiles en el Pirineo e Ibérica. Viento variable flojo.

Día 22 (viernes): Cielo despejado. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. Heladas débiles en el Pirineo e Ibérica. Viento variable flojo con predominio del noroeste.

17:45h.

Calatayud acoge las finales de la XII Copa Gobierno de Aragón de Fútbol Sala

Los clubes más importantes de Aragón en fútbol sala se enfrentan en Calatayud los próximos 2 y 3 de marzo en el pabellón polideportivo municipal. El sábado se celebrarán las semifinales en las que se enfrentarán, en un primer partido a las 16.30 horas el Fútbol Emotion Zaragoza y el Pinseque CD, seguidamente, a las 19.00 horas, La Unión Calatayud y el Colo Colo. Los ganadores de ambos partidos disputarán la final el domingo a las 12.00 de la mañana, cuyo resultado marcará al ganador de la XII Copa Aragón.

17:25h.

La construcción del carril bici en San Juan Bosco durará unos tres meses

16:45h.

Gastón participa mañana en la presentación del informe “El sector cervecero en Aragón”

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, participa este martes en la presentación del informe “El sector cervecero en Aragón”, que organiza Cerveceros de España, entidad que agrupa a los productores de cerveza a nivel nacional. El acto de presentación, que se desarrollará en la fábrica de La Zaragozana, comenzará a las 11.30 horas.

16:26h.

Presentación de la décima edición de Slap! Festival

El Consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, junto con el director de Slap! Festival, Víctor Domínguez, ofrecerán, a las 11.00 horas de mañana martes, 19 de febrero, en Las Armas, una rueda de prensa para presentar la programación de Slap! Festival, que este año celebra su décimo aniversario.

16:13h.

: La Cátedra Bantierra-Ruralia de la Universidad de Zaragoza organiza el VII Encuentro de Desarrollo Rural Sostenible

En el marco de la Cátedra Bantierra-Ruralia de la Universidad de Zaragoza, se ha organizado, con la colaboración del IAF y Slow-Food el VII Encuentro de Desarrollo Rural Sostenible dedicado a la biodiversidad hortícola en Aragón y el marketing agroalimentario.

La alimentación es el sector industrial más importante de nuestro país y en Aragón, la industria agroalimentaria es el segundo sector industrial por empleo y volumen de negocio, tras el de vehículos de motor. Su importancia va mucho más allá si se considera el negocio que origina y el empleo que va asociado a esta actividad: agricultura, ganadería, fabricación e instalación de maquinaria de procesado y envasado, construcción de factorías y almacenes, transporte y logística, envase y embalaje, reciclado o consultoría, entre otros, por lo que, alrededor de esta industria existen muchos negocios que dinamizan la economía.

Sin embargo, el sector agroalimentario tiene necesidades y retos que amenazan su competitividad. Entre ellos, la insuficiente dimensión, la poca utilización de tecnologías de la información, el escaso interés por la internacionalización, la insuficiente formación, una distribución con fuerte presión en la cadena alimentaria, unos plazos de pago largos y unos hábitos de consumo sometidos a cambios en la dieta de los consumidores. De todo ello se debatirá en este Encuentro con empresas y entidades aragonesas prestando una especial atención al tomate rosa, la trufa y los insectos.

15:47h.

“La ciencia marca tendencia”, eje de la nueva Jornada de divulgación científica que se celebrará en el Paraninfo los días 21 y 22 de Febrero

¿Cómo se pasa del anonimato del laboratorio a la exposición mediática a la hora de dar a conocer los trabajos de investigación? ¿Se pueden combatir los bulos científicos desde las redes sociales como hace Maldita Ciencia? ¿Cómo funciona el formato youtuber para hacer contenidos científicos? ¿Cuál es la importancia de lo multimedia en la comunicación y en la divulgación científica?

Estos son algunos de los temas que se abordarán en la IX Jornada de divulgación científica de la Universidad de Zaragoza, “La ciencia marca tendencia”, que se celebrará el próximo jueves, 21 de Febrero en el Aula Magna del Paraninfo y que tendrá continuidad la mañana del viernes 22 de Febrero.

15:32h.

Los agricultores aragoneses ya han recibido casi el 75 % entre octubre y enero

Los pagos de la Política Agraria Común (PAC) con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga) en lo que va de ejercicio 2019 -desde el 16 de octubre de 2018 al 31 de enero de 2019- suman 4.155,47 millones de euros, que equivalen al 74,45 % de lo pagado en todo el ejercicio anterior, porcentaje equivalente al que han percibido los agricultores aragoneses.

Así lo recoge el último informe mensual (enero de 2019) del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) sobre los pagos del Feaga, que sólo en el primer mes del ejercicio alcanzaron los 16,44 millones de euros, de los cuales 4,12 millones fueron con cargo al Régimen de pago básico y 2,75 millones al sector de frutas y hortalizas.

De la cifra acumulada de 4.155 millones, el importe abonado más abultado fue también para el Régimen de Pago Básico (2.382,62 millones de euros), seguido del destinado al pago a prácticas beneficiosas para clima y medio ambiente (1.221,45 millones €) y a la "ayuda asociada voluntaria" (287,73 millones).

15:06h.

Jaume Carbonell presenta en el Campus de Huesca su libro La educación es política

El ex director de la revista Cuadernos de Pedagogía, Jaume Carbonell, presenta este miércoles, 20 de febrero, en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, el libro La educación es política. Este periodista, sociólogo y pedagogo estará acompañado en este acto, que tendrá lugar a las 12:30 horas en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la capital altoaragonesa, por la pedagoga y vicedecana de este centro Sandra Vázquez y por la politóloga Carmen Lumbierres.

Analizar las relaciones ente política y educación en el marco de una sociedad democrática es el objetivo de este libro que no rehúye afrontar algunos de los debates actuales sobre esta cuestión, generados en torno a hechos recientes o retos de la sociedad contemporánea.

El libro, escribe su autor, “reivindica la Política, con mayúscula: la que apuesta por el pensamiento crítico y transparente, la democracia participativa y la más amplia libertad de expresión, así como por la solidaridad y la justicia social”; y también aquella que promueve “una educación democrática que no adoctrina, porque no impone qué pensar, sino que abre caminos al pensamiento y la reflexión” a partir la pluralidad de voces y miradas.

14:49h.

Forestalia monta en las Cinco Villas la mayor fábrica de pellets de España

El Grupo Forestalia, dedicado a las energías renovables, ha puesto en marcha en el municipio zaragozano de Erla (Cinco Villas) "Arapellet", la planta española de mayor capacidad de producción de pellets, un tipo de combustible granulado alargado a base de madera, y el primer proyecto de biomasa en Aragón.

El presidente del Grupo Forestalia, Fernando Samper, ha precisado este lunes en declaraciones a los medios que, cuando la fábrica esté a pleno rendimiento, producirá durante las 24 horas, alcanzando las 140.000 toneladas anuales (destinadas en su mayor parte a la exportación), y dará empleo directo a 30 personas, a los que habrá que sumar el centenar que se dedicará al suministro y logística de la biomasa.

14:49h.

Las CCAA tienen un plazo de dos meses para convocar las ayudas del MOVES

Las comunidades autónomas tienen un plazo de dos meses para poner en marcha en sus respectivos territorios las ayudas del Programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES), que tiene un presupuesto de 45 millones de euros.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este sábado el real decreto que desarrolla el Programa MOVES, que entró en vigor ayer domingo y que establece una serie de ayudas a la compra de vehículos alternativos para mejorar la calidad del aire de las ciudades y luchar contra el cambio climático.

14:26h.

El PP pide declarar lesivas varias cláusulas del contrato del tranvía

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza Sebastián Contín ha presentado una moción para instar al Gobierno de la ciudad a iniciar un proceso de lesividad para declarar abusivas algunas cláusulas del contrato del tranvía, que suponen un "lastre" para las finanzas municipales.

En concreto, las cláusulas sobre las que ha expresado dudas acerca de su legitimidad son la de la "comisión de gestión" o "know how" y la de los "mínimos garantizados".

14:26h.

Forestalia baraja montar una planta de biomasa en las cuencas mineras

El presidente del Grupo Forestalia, Fernando Samper, ha asegurado este lunes que la empresa "está barajando" invertir en las cuencas mineras para montar allí una planta de generación de energía renovable a partir de biomasa.

Con ocasión de la visita del presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, a la fábrica de pellets que la compañía acaba de inaugurar en Erla (Zaragoza), Samper ha señalado que estarían valorando dos opciones distintas: la biomasa para producción de energía térmica o para producción de energía eléctrica.

14:03h.

Aragón destinó casi 500.000 euros a la cooperación en salud en 2017

El Gobierno de Aragón destinó en 2017 un total de 499.000 euros a proyectos de cooperación en salud, lo que supone el 19,04 % de toda su Ayuda Oficial al Desarrolla (AOD), situándose, en porcentaje, en la novena posición de entre todas las Comunidades Autónomas.

Los datos se incluyen en el informe “La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2018”, en el que se analiza lo que se invierte en Salud Global a nivel nacional, autonómico y local y elaborado por Médicos del Mundo y Medicus Mundi y que se presenta este martes en las Cortes.

14:03h.

Calatayud acogerá las finales de XII Copa Gobierno de Aragón de Fútbol-Sala

Calatayud (Zaragoza) acogerá las finales de la XII Copa Gobierno de Aragón de Fútbol-Sala los próximo días 2 y 3 de marzo con la presencia del Fútbol Emotion Zaragoza, Pinseque C.D., La Unión Calatayud y Colo Colo.

El sábado 2 de marzo se celebrarán las semifinales en las que se enfrentarán, en un primer partido a las 16.30 horas, al Fútbol Emotion Zaragoza y al Pinseque CD, y seguidamente, a las 19.00 horas, se medirán La Unión Calatayud y el Colo Colo. Los ganadores de ambos partidos disputarán la final el domingo a las 12.00 horas.

13:51h.

Azotea de estrellas, el ciclo donde la música y la gastronomía se conjugan

La terraza del IAAC Pablo Serrano acoge, un año más, "Azotea de estrellas", un evento musical y gastronómico con conciertos al aire libre donde bandas aragonesas y extranjeras junto al restaurante "Quema" del Museo con el objetivo de conjugar gastronomía y música en un mismo ciclo.

En la programación de este ciclo se ha buscado aunar toda la variedad sonora posible del panorama actual musical tanto a nivel aragonés como fuera de la comunidad y en él participarán artistas como David Civera, los Drunken Cowboys, Alba Messa o Pecker, entre otros.

Además, la terraza del IAAC Pablo Serrano se ha acondicionado para cualquier adversidad atmosférica, tanto lluvia como viento, de tal forma que los asistentes podrán disfrutar de la sesión sin ningún inconveniente.

13:30h.

Visita del Justicia a Aragón

Visita del Justicia de Aragón, Ángel Dolado a Andorra (Cuencas Mineras, Teruel) a conocer la situación de la localidad tras el anuncio hace varios meses del cierre de la Central Térmica.

FOTOGRAFÍAS: EL JUSTICIA DE ARAGÓN

12:40h.

Soro apuesta por una coalición de izquierdas para frenar a la ultraderecha

El presidente de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, ha explicado este lunes la necesidad de que se produzca una coalición de los partidos de izquierdas para evitar que el auge de la ultraderecha alcance el Gobierno de España.

Esta es la idea que el consejero quiere trasladar al comité nacional de Chunta Aragonesista (CHA) para definir la estrategia que el partido seguirá de cara a las próximas elecciones generales del 28 de abril, una reunión que está prevista que se celebre este sábado, según ha avanzado.

12:12h.

Santisteve ve "una pena" que España funcione "como una olla a presión"

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha considerado, en relación al adelanto electoral, que "es una pena" que este país funcione "como una olla a presión" y ha dudado de que la solución pase por otras elecciones, aunque "puestos a elegir" prefiere que sean antes de las municipales y no a la vez.

En declaraciones a los medios durante una visita a las obras para la instalación de la plataforma única en el Casco Histórico, el alcalde ha lamentado que haya "gente" que esté apostando por "crispar la realidad nacional" y por "generar una situación de imposibilidad de acuerdos".

Ha recordado, que ya se ha intentado solucionar esto vía elecciones y el resultado es que llevamos años "sin gobierno de ningún tipo", en los que los únicos que están gobernando son los ayuntamientos, que son los que le sacan las cuentas al Estado en Europa y los que gestionan la vida de los ciudadanos.

12:10h.

Embalses de la cuenca del Ebro, al 78 % tras subir en una semana un 0,7 %

El volumen de agua embalsada en la cuenca hidrográfica del Ebro se sitúa al 78 por ciento de su capacidad, con 5.937 hectómetros cúbicos de los 7.639 que pueden albergar en su totalidad, tras aumentar un 0,7 por ciento en la última semana.

Según los datos proporcionados este lunes por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en la misma semana del año pasado la situación era de 4.912 hectómetros cúbicos, con el 64 por ciento del total.

11:47h.

Santisteve y Muñoz visitan las obras de la calle San Braulio

El alcalde de Zaragoza y el consejero de Urbanismo y Sostenibilidad han visitado las obras de "Cota Cero" en la calle San Braulio (Casco histórico).

FOTOGRAFÍAS: ÁNGEL DE CASTRO

11:39h.

El secretario general de UGT analiza el mercado laboral en el 2018

El secretario general de UGT Aragón, ha analizado el mercado laboral de 2018.

FOTOGRAFÍA: CHUS MARCHADOR

11:21h.

CSIF exige la convocatoria de 15 plazas de empleo público a punto de caducar

La Sección Sindical de Csif en el Ayuntamiento de Zaragoza ha advertido hoy de la necesidad de convocar quince plazas de la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2016 para personal funcionario, ya que incumplen el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), que obliga a convocar estas plazas en el plazo de tres años después de su aprobación, y podrían caducar.

Se trata de 10 plazas de técnico de Administración General en turno libre (más 1 reservada a discapacitados y otras 2 de promoción interna) y 2 de técnico auxiliar sociocultural (también por reserva para discapacitados físicos), informan fuentes de Csif en una nota de prensa.

10:31h.

Comienza el curso "Periodismo y comunicación con perspectiva de género"

Ana Requena, redactora jefe de eldiario.es impartiendo el curso "Periodismo y comunicación con perspectiva de género" en la APA.

FOTOGRAFÍA: ALBA MARTÍN

09:58h.

El segundo censo anual de grulla común en España arroja 241.547 ejemplares

El segundo censo anual ibérico de grulla común en España (Grus grus) elaborado por el Grupo de Trabajo y Conservación de la Grulla Común, momentos antes de que comience el éxodo migratorio de esta especie al norte de Europa, arroja unos datos de 241.547 ejemplares censados.

José Antonio Román, coordinador del censo y miembro de esta asociación, ha explicado este lunes a Efe que con respecto al censo realizado el pasado mes de diciembre se ha producido un descenso de 14.000 ejemplares. Detrás de Extremadura con 123.295 grullas, se encuentra Aragón con 46.889 grullas, con un descenso de apenas 2.000 ejemplares respecto a diciembre.

09:49h.

Sigue la investigación de ejemplares de almeja

El Gobierno de Aragón continúa con las acciones de emergencia iniciadas en el 2017 para para el rescate, traslado y seguimiento de los ejemplares de almeja margaritona (margaritifera auricularia) que se conservan aún vivos en las aguas del Canal Imperial en Zaragoza. En otoño del 2017 se trasladaron 291 ejemplares a diferentes localidades previamente seleccionadas por los técnicos en el río Ebro.

09:48h.

Cita en Madrid por las VTC

Aragón asistirá mañana al grupo de trabajo constituido en el Ministerio de Fomento, al que acudirán el resto de comunidades autónomas, para debatir sobre la regulación de los sectores del taxi y los vehículos de alquiler con conductor (VTC). El encuentro tendrá lugar en medio de la disparidad de propuestas planteadas en las últimas semanas por los diferentes gobiernos regionales.

09:47h.

Torre Ramona recoge firmas

La Asociación de Consumidores Torre Ramona (Actora Consumo) inició este fin de semana en Zaragoza una campaña de movilización social en la que exige la incorporación de la salud bucodental a la cartera sanitaria pública. Actora comenzó una recogida de firmas que se enviarán tanto a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, como a las consejerías de Sanidad de todas las comunidades autónomas.

09:29h.

PAR debate este lunes si concurre a generales, que prefería tras autonómicas

El Partido Aragonés debatirá este lunes si concurre a las elecciones generales convocadas el 28 de abril, una fecha que en su opinión trastocará la normalidad de las autonómicas y municipales, por lo que habría preferido que se celebraran después de mayo.

El presidente del PAR, Arturo Aliaga hizo hincapié en una rueda de prensa en que es la “crónica anunciada” y en que los partidos independentistas catalanes que auparon a Pedro Sánchez a la presidenta del Gobierno “lo han tumbado”.

07:57h.

Gala del Deporte de Zaragoza 2018

A las 19.00h., el Salón de Recepciones del Ayuntamiento será el escenario de la Gala del Deporte de Zaragoza 2018 en el que se entregarán reconocimientos a los mejores deportistas zaragozanos y en el que el exciclista Alberto Contador recibirá la Medalla al Mérito Deportivo Ciudad de Zaragoza.

07:35h.

O mío amigo Aspi / El meu amic Aspi / Mi amigo Aspi

A las 18.00h., en la sala Joaquín Costa del Paraninfo, el director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, presenta el cuento O mío amigo Aspi / El meu amic Aspi / Mi amigo Aspi, de Hortensia Lorés Baldellou, con ilustraciones de Daniel Viñuales, con motivo del día internacional de síndrome de Asperger y dentro de los actos enmarcados en la celebración del Día de la Lengua Materna.

07:34h.

I Feria AgroAlcañiz

El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, y el concejal delegado de Desarrollo Económico del Ayuntamiento alcañizano, Javier Lahoz, explican en la programación y detalles de la I Feria AgroAlcañiz.

07:34h.

Lambán visita Arapellet

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, visita la planta de pellet Arapellet, en Erla, junto a su alcalde, José Manuel Angoy, y responsables del Grupo Forestalia, que informan del proyecto técnico de la planta.

07:33h.

Transporte público para menores de 8 años

Las concejalas de Medio Ambiente y Movilidad y de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Teresa Artigas y Elena Giner, junto con responsables de Tranvías de Zaragoza y de Avanza Zaragoza presentan la campaña informativa del transporte público para menores de 8 años, cuyo billete es ya sin coste para las familias.

07:32h.

Desarrollo rural

El director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Jesús Nogués, presenta en Alcorisa los datos de incidencia del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020.

07:31h.

Soro, en el castillo de Cadrete

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, visita el centro de interpretación del Castillo de Cadrete y asiste a la visita guiada al castillo.

07:30h.

Conciertos en el Pablo Serrano

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, presenta en el IAACC Pablo Serrano los conciertos programados para la temporada de primavera en la azotea del centro expositivo.

07:30h.

Consejo Asesor de Aragón Plataforma Logística

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, preside la reunión del Consejo Asesor de Aragón Plataforma Logística.

07:29h.

Cota cero

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, acompañados de los servicios técnicos municipales, visitan las obras del plan de Cota Cero en el Casco Histórico.

07:28h.

Resurrección en el Auditorio

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés; el director del Auditorio de Zaragoza, Miguel Angel Tapia, y el director general de la Orquesta Reino de Aragón, Sergio Guarné, presentan la producción Resurrección, que se estrenará el 28 de febrero, dentro de la XXV Temporada de Grandes Conciertos de Primavera del Auditorio.

07:27h.

Geología en Teruel

La diputada delegada del Instituto de Estudios Turolenses y alcaldesa de Teruel, Enma Buj, presenta el libro de Geología en Teruel, coordinado por Luis Alcalá y José Pedro Calvo.

07:26h.

El Justicia, en Andorra

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, visita Andorra para entrevistarse con los trabajadores de las subcontratas de la Central Térmica.

07:26h.

Hospital de Alcañiz

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, visita las obras del nuevo hospital de Alcañiz. Después visita la nueva Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria instalada en el actual centro hospitalario de la localidad.

07:24h.

Perspectiva de género

La Asociación de Periodistas de Aragón y el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza organizan un taller de periodismo y comunicación con perspectiva de género que impartirá la periodista Ana Requena.

07:23h.

Comparecencia

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, comparece en relación con el Informe de Fiscalización de las cuentas anuales 2013, 2014 y 2015 de «Plataforma Logística de Zaragoza, PLAZA, S.A.» y de la actividad contractual de «Plataforma Logística de Zaragoza, PLAZA S.A.», «PLHUS Plataforma Logística, S.L.» y «Platea Gestión, S.A.», ejercicio 2016.

07:21h.

Informe sobre el juego en Aragón 2018

La directora general de Justicia e Interior de la DGA, María Ángeles Júlvez León, comparece en las Cortes de Aragón a propuesta Podemos para informar sobre el Informe sobre el juego en Aragón 2018 y sobre posibles acciones a implementar en relación con la prevención del juego y las apuestas.

07:20h.

Determinantes de la brecha salarial de género

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, inaugura la jornada Determinantes de la brecha salarial de género, organizada con motivo de la celebración del Día Europeo por la Igualdad Salarial

07:19h.

Mercado Laboral

El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, presenta hoy en Zaragoza el Análisis del Mercado Laboral del 2018 y analizará las propuestas sindicales para el 2019.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para mañana lunes, en Aragón, predominio de cielos poco nubosos o despejados. Por la mañana, intervalos de nubes bajas o posibles bancos de niebla en la Ribera del Ebro. Por la tarde, intervalos de nubes altas.

Temperaturas con pocos cambios salvo ascensos de las mínimas en la depresión del Ebro. Heladas, más intensas en el Pirineo y en la Ibérica. Viento de componentes sur y este flojo.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre 1 grado de mínima y 15 de máxima de Huesca, 5 bajo cero y 16 de Teruel y 1 y 17 grados de Zaragoza.