Los sindicatos UGT y CCOO y la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) han firmado hoy el convenio del sector siderometalúrgico con una vigencia hasta el 2022, un acuerdo que han calificado de «moderno» y «limpio», porque no tiene retrocesos, y de futuro y adaptado a las necesidades de trabajadores, empresas y sociedad. Un pacto relevante que además supone una subida de salarios prevista para el año próximo y el siguiente, con 220 euros más en el 2021 --en dos semestres, 80 en el primero y 164 en el segundo-- y un 2% de incremento en el 2022 que se compensa con la congelación en el primer ejercicio de vigencia.

El convenio hace especial hincapié en los planes de formación para que empresas y trabajadores se adapten a las nuevas tecnologías y formas de trabajo, a la formación continúa y profesional y su adecuación a las necesidades de las empresas.

Así lo han destacado los firmantes del acuerdo, Ana Sánchez y José Juan Arcéiz, como responsables de la secciones de Industria de CCOO y UGT, respectivamente, y Javier Ferrer, presidente de la FEMZ. Los tres han mostrado su satisfacción por haber podido sellar este acuerdo en plena crisis sanitaria y económica por el covid-19, que además recoge los acuerdos logrados antes del estado de alarma, ya que la negociación comenzó en noviembre y quedó paralizada en marzo.

Por eso, para Arcéiz, es el «mejor acuerdo posible» en esta situación, porque permite asegurar los puestos de trabajo y «mirar hacia el futuro». Sánchez, por su parte, ha incidido en que se ha llevado a cabo un trabajo «concienzudo y complicado» en una situación de incertidumbre, por lo que se han msotrado «francamente orgullosos» del resultado pese a la congelación de salarios.

En opinión del presidente de la FEMZ, es un convenio que «despeja incertidumbres, aclara la situación salarial y garantiza la paz social» hasta el cumplimiento del convenio. Ferrer ha señalado que pese a que las conversaciones se retomaron tras la pandemia, desde la patronal han querido dar «confianza en el futuro y de que vamos a salir adelante».

También se simplifica la estructura salarial con la eliminación del complemento de carencia de incentivo, se regula la subrogación en las subcontratas y se incorporan, como novedad, referencias a la Responsabilidad Social Empresarial y la sostenibilidad a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).