El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha respaldado hoy por unanimidad una moción de Ciudadanos para reforzar el Cuerpo de Bomberos que, como ha resaltado la edil del grupo proponente Elena Martínez, que con una media de edad de 47 años está envejecido y "se está quedando desmembrado".

Para Martínez, servicios como los de policía y bomberos "son esenciales" y ha destacado que en el caso del cuerpo de Extinción y Salvamentos, solo están operativos 126 bomberos de una plantilla de 500.

Según la edil de C's, las 44 plazas que se han sacado en la Oferta de Empleo Público de 2016 "no son suficientes" porque en la anterior, en 2011, entraron 52 bomberos pero desde entonces 132 han pasado al servicio auxiliar, lo que supone 80 bomberos menos en los últimos 6 años y que el servicio se cubra a base de horas extras.

Por eso se ha acordado instar al consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, a incluir en la Oferta Pública de Empleo de 2017 las necesarias plazas de bomberos, con las posibles limitaciones marcadas por los Presupuestos Generales del Estado para ese año, mediante oposición libre y promoción interna.

El objetivo, como ha dicho Martínez, es asegurar las óptimas condiciones del servicio, tomando especialmente en consideración la carencia de mandos en el servicio.

También se ha acordado instar al Gobierno de Aragón a la creación de un único órgano que coordine todos los servicios de bomberos de Aragón, como se recoge en la ley del Fuego, para evitar la duplicidad de servicios, y que se desarrollen los reglamentos, a petición del PP.

Y es que, según ha recordado el edil del PP José Ignacio Sena la mal llamada Ley del Fuego todavía está pendiente de desarrollo reglamentario y ha valorado la moción de "oportuna y necesaria".

La socialista Lola Ranera ha apoyado la iniciativa porque cree que los procesos selectivos son prioritarios en este Cuerpo y porque además de la seguridad existe necesidad de plazas, al igual que, a su juicio, ocurre en la policía local, con una media de edad también "bastante alta".

La consejera de Derechos Humanos, Luisa Broto, ha reconocido una pérdida evidente de efectivos así como que aunque en esta convocatoria se ha hecho un esfuerzo para incluir esta 44 plazas "no va a ser suficiente".

Respecto a la coordinación administrativa, ha incidido en la colaboración que ya se ha puesto en marcha este año con la Diputación de Zaragoza y que se ha plasmado con el proyecto conjunto para impulsar el nuevo parque de Casetas.

Por su parte, Leticia Crespo, de CHA ha compartido la opinión de que es necesaria una dotación adecuada, pero aún más la coordinación adecuada.