ANTENASEl concejal de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Cavero, aseguró ayer que la ordenanza municipal de emisiones radioeléctricas (que afecta a la instalación de antenas de telefonía) se modificará, porque sus actuales restricciones la hacen "incumplible". Cavero considera que la ordenanza municipal debería recoger las especificaciones del Real Decreto aprobado en 2001 de medidas de protección de la salud de los ciudadanos frente a las emisiones, que está basado, dijo,en consideraciones científicas "de primer nivel". Tras finalizar el pleno, en el que el PP preguntó sobre estas afirmaciones, Cavero recordó que la normativa europea ya garantiza los niveles de protección necesarios y española introduce algún nivel más, mientras que la municipal es "incumplible". La modificación prevista permitirá que Zaragoza tenga antenas "legales".

MALTRATOEl pleno aprobó por unanimidad una moción del PP por la que se acuerda poner en marcha un grupo especial de la Policía Local que colabore con otras fuerzas de seguridad en la protección contra los maltratos. Modesto Lobón, concejal popular, destacó que desde el pasado mes de agosto, fecha en la que se implantó la nueva orden de protección a las víctimas, el 90% por ciento de las órdenes judiciales dictadas llevaban aparejadas el alejamiento del agresor, y sin embargo, el PP "ha observado fisuras en los mecanismos de protección". La Policía Local, precisó, está especialmente indicada en estas labores por su conocimiento del medio.

BICENTENARIO EN EL 2008El Ayuntamiento de Zaragoza preparará un calendario de actividades para conmemorar el Bicentenario de Los Sitios y la Exposición Universal de 1908. La moción presentada ayer por el PP y defendida por Domingo Buesa,aprobada por unanimidad, contempla crear una dotación económica específica para poder desarrollar las actividades.

NOMBRES DE CALLESEl pleno aprobó ayer una moción del PP para que las propuestas de nombres para las calles de la capital aragonesa vayan acompañadas de una justificación apropiada, dado que hay un listado de solicitudes "sin ningún criterio". A pesar de que existe una ordenanza específica, se van aprobando los nombres que plantean las juntas de distrito sin más, según señaló la edil popular María Jesús Martínez del Campo. Pese al acuerdo, la concejala popular la responsable de Cultura, Rosa Borraz, mantuvieron una larga discusión sobre el tema.