La DGA ha adjudicado a la firma Urbatrans y Proyectos Civiles & Tecnológicos la redacción del proyecto de las obras complementarias para hacer plenamente operativa la futura Estación de Autobuses de Delicias.

También ha adjudicado a esta empresa el proyecto de construcción del vial norte exterior y su conexión con la rotonda de la A-68 para la salida y entrada de autobuses sin tener que utilizar la Avenida de Navarra.

El importe de la adjudicación asciende a 38.592 euros, con un plazo de tres meses para hacer el trabajo.

El Gobierno de Aragón, tras el acuerdo con el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) y una vez redactados estos trabajos, asumirá unos costes aproximados de 1.190.000 euros para la terminación de la Estación de Autobuses de Delicias, cantidad a la que habrá que añadir 900.000 euros más que aportará el propio GIF.

LA CAFETERIA Y OTRAS OBRASLa relación de obras complementarias que acometerá la DGA y que forman parte del proyecto a redactar son los cerramientos de la cafetería y de separación entre las dársenas de aparcamiento de los autobuses y el andén destinado a la espera de autobuses.

Además se acometerá la ampliación de la zona de consigna, el cerramiento de las rampas de acceso, el acabado de las taquillas y el equipamiento del Centro de Transformación, sistema independiente de climatización y ventilación en la zona de paquetería de la cota 195.

Otras obras que forman parte del proyecto son la zona de mantenimiento para autobuses en zona de dársenas y la instalación de locales comerciales, taquillas y consigna.

En el concurso adjudicado está incluido el vial norte de acceso a la rotonda de la estación, que tendrá una anchura de dos carriles de 3,50 metros más una acera de dos metros de anchura.

Esta vía discurrirá paralela a los carriles internos de circulación de la estación en la zona de dársenas y comenzará en la glorieta situada en el extremo oeste.

El vial finalizará en la conexión con la glorieta semaforizada actual situada en la A-68 y que comunica con el barrio de La Almozara.

Su ejecución obliga a levantar la vía existente y a reponer una parte de los desvíos y postes de catenaria afectados, de tal forma que sea posible el funcionamiento de este grupo de vías en tanto en cuanto los trenes no dispongan de unas instalaciones adecuadas en los terrenos ferroviarios de Pla-Za.

En el concurso se incluye la señalización de unas ocho dársenas de autobuses interurbanos en el vial norte. Esta actuación habrá de ser coordinada y consensuada con la Unidad de Explotación del GIF.