La incidencia del cáncer de mama en Aragón, España y el resto de países de la cuenca mediterránea va en aumento, a pesar de que la mortalidad se está reduciendo un 2% cada año, gracias a la detección precoz y a los avances sanitarios. Pero mientras tanto, las enfermas siguen denunciando lagunas en la atención que reciben. Así, las mujeres afectadas --agrupadas en la asociación Amac-Gema, que preside la veterana María José Aybar--, volvieron a reclamar ayer al consejero de Salud, Alberto Larraz, la necesidad de implantar en Aragón tratamientos mucho más integrales.

Aybar se refirió en concreto a la implantación de unidades de mama específicas y reales, que engloben no sólo los tratamientos quirúrgicos y médicos, sino también una mayor información a la paciente, la generalización del sistema conocido como ganglio centinela que impida la extirpación de la cadena ganglionar axilar completa o no, y la creación de una unidad de linfedema para combatir las secuelas de la eliminación ganglionar cuando no es posible otra opción.

Asimismo Aybar reclamó un mayor apoyo psicológico a las pacientes y reivindicó que se ofrezca a la mujer la posibilidad de la reconstrucción mamaria en el mismo acto quirúrgico de la mastectomía.

CAMPAÑA NACIONAL También el jefe de Oncología Médica del Servet, Antonio Antón, y actual presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SECOM), se unió a parte de estas reivindicaciones, durante la presentación de una campaña nacional para concienciar a la mujer de su papel en la detección precoz de la enfermedad. Antón incidió en la necesidad de contar con psicólogos de apoyo, aunque respecto a la reconstrucción mamaria insistió en que no siempre es una cuestión recomendada por el equipo quirúrgico. "No hay que olvidar que lo primero es la vida. Quizás la reconstrucción, en algunos casos, se pudiera hacer a posteriori", comentó.

Por su parte, el consejero Larraz reconoció que la opción de la reconstrucción mamaria en la misma intervención es uno de sus objetivos, que ya está previsto, aunque todavía no se ha materializado. Respecto al uso del sistema del ganglio centinela recordó que ya se usa habitualmente en el hospital Clínico y que se ha introducido en el Servet.

Además, anunció que acaba de autorizar la incorporación de varios especialistas en Psicología para Atención Primaria, que podrán colaborar con la Especializada. Respecto a las unidades de mama, señaló que ya existen en todos los hospitales, aunque quizás no de forma tan completa como reclama Amac-Gema.

Estos planteamientos se expusieron ayer durante la presentación de una campaña nacional que quiere sensibilizar a la mujer sobre la importancia de las autoexploraciones y de la realización de mamografías.