Las personas afectadas por la crisis sanitaria y estafa de iDental en Aragón denunciaron ayer que, desde agosto del 2018, apenas se ha atendido a 14 personas dentro del protocolo de atención urgente en el hospital San Juan de Dios de Zaragoza. Además, desde Actora Consumo, se apuntó que la partida de 5 millones de euros para el resarcimiento de los afectados, preparada por el Ministerio de Sanidad, «todavía no ha llegado a las comunidades por motivos de descordinación y falta de previsión».

Hoy está prevista, a las 17.00 horas, una concentración silenciosa a las puertas del San Juan de Dios para exigir al Gobierno de Aragón «que ofrezca una solución seria y efectiva al caso».

Actora Consumo, que representa a más de 600 familias aragonesa en el proceso abierto en la Audiencia Nacional contra iDental, indicó que desde la DGa «se niegan» a informar del presupuesto destinado.

Por su parte, fuentes de la consejería de Ciudadanía y Servicios Sociales precisaron que «se ha atendido a 14 personas porque se van citando en función de la disponibilidad de los dentistas voluntarios».

Además, añadieron que de las 400 personas que solicitaron entrar en el protocolo «no llegaba a 200 las que cumplían la doble vulnerabilidad: no disponer de recursos y padecer graves problemas de salud mental», señalaron.

Al mismo tiempo, desde la DGA indicaron que iDental «atendió a 14.000 personas en Aragón, de las que solo estaban afectadas el 8% de ellas».

Apuntaron también que se han presentado 1.000 reclamaciones, de las que «muchas eran por las financieras o papeles en general», apuntaron.