La compañía aérea Air Nostrum reducirá a la mitad su oferta de vuelos entre Zaragoza y Madrid a partir de la próxima semana. La fuerte competencia de la línea de alta velocidad le ha hecho perder casi la mitad del pasaje desde la inauguración del nuevo servicio ferroviario a mediados de octubre, una cifra que hace inasumible mantener los cuatro enlaces diarios por sentido entre ambas capitales. Además, reducirá de cinco a tres personas su plantilla en la capital aragonesa, según fuentes cercanas a la compañía.

El drástico recorte que sufrirá el aeropuerto se puede comprobar ya en el servicio de compra de billetes por Internet de Iberia y en el propio sistema de reserva de pasaje Amadeus al que tienen acceso las agencias de viaje y los touroperadores, según pudo comprobar ayer EL PERIODICO DE ARAGON. Pese al interés de este diario por disponer de una versión oficial, ni la compañía ni la empresa que lleva su comunicación externa pudieron falicitar información alguna. Sin embargo, fuentes oficiales de Iberia, compañía para que la que opera Air Nostrum sus vuelos regionales, confirmaron la eliminación de servicios.

CAMBIOS DE PLANES Hasta ahora, se podía elegir entre cuatro enlaces diarios por sentido entre las dos capitales --dos a primera hora de la mañana y otros dos a media tarde y por la noche--. A partir de la próxima semana sólo se dispondrá de dos vuelos: en dirección a Madrid, a las 7.00 horas y a las 21.50 horas y con destino Zaragoza, a las 14.15 horas y a las 21.50 horas. Para cubrir la línea, se utilizarán un turbohélice Fokker 50 y un reactor Canadier CRJ, con capacidad para 50 personas y que cubren el viaje en una hora.

Este recorte está directamente relacionado por la dura competencia del AVE, que por la mitad de precio que el avión garantiza trece viajes por sentido con la máxima puntualidad en una 1 hora y 45 minutos. Además, los usuarios del tren se ahorran el traslado desde el aeropuerto de Barajas a la capital y viceversa.

Las cifras del varapalo de Air Nostrum son más que elocuentes. Según ha podido saber este diario, 11.600 personas utilizaron la línea aérea Madrid-Zaragoza entre mediados de octubre y finales del 2003, 9.900 pasajeros menos de los que se subieron al avión en el mismo periodo del 2002. Esto supone que la empresa ha perdido en sólo dos meses y medio el 46,05% de su pasaje habitual pese a que la línea de alta velocidad sólo funciona a medio gas --los trenes circulan a 200 kilómetros por hora y en unos meses lo harán a 300 km/h, reduciendo aún más el tiempo de viaje--.

La compañía valenciana hizo hincapié a principios de octubre en que su programación de otoño-invierno se iba a mantener invariable hasta marzo del 2004 pese a la inminente apertura de la línea del AVE --el 11 de octubre-- y los efectos negativos para la aviación ya demostrados en el caso de la línea de alta velocidad de Sevilla . "La ruta va francamente bien y pretendemos seguir apostando por Zaragoza", dijeron entonces fuentes oficiales de Air Nostrum.