Los más chic lo llaman capri , están firmados por Chanel y Moschino y se fabrican con los mejores materiales como la seda de color oro o el terciopelo negro. Los menos sibaritas los compran en las tiendas de Inditex y El Corte Inglés a precio de ganga, están hechos de loneta o denim y se los llevan de tres en tres. Fashion victims , punks, clásicos y retros: todos se han rendido ante la prenda estrella del verano, el pantalón cortado por debajo de la rodilla que el corsario turco más popular del siglo XVI, el temido Barbarroja, ya utilizaba en sus fechorías marinas. El pirata resucita y ataca con fuerza.

Esta moda, como todas las demás, no es la primera vez que se ve. "El pirata apareció en los años setenta, cuando la película de Grease ya hacía estragos no sólo en las pantallas. Todo se llenó de color y de pantalones capri y este verano ha pasado lo mismo", así resumía Vicente Delgado, el responsable de la planta joven de El Corte Inglés de Zaragoza, la tendencia reina este verano.

En todos los estilos

La prenda ha seducido a todos este verano. El año pasado ya fueron muchos los que se atrevieron a enfundarse en unos piratas , aunque la reina fue la minifalda combinada con los zuecos de esparto. Sin embargo, este material que causó furor en el 2003, está totalmente "pasado de moda este año. El mejor look se logra cuando se combina con chanclas de dos tiras o zapatos de punta redondeada, que es lo más nuevo. Piratas y bailarinas son los mejores aliados", afirma Sheila Navarro Villarroya, dependienta de Stradivarius.

Lo cierto es que esta prenda no ha hecho distinción de sexo a la hora de ponerse de moda. Lola Cedrés, estilista de la agencia de modelos Globe de Zaragoza, tiene claro que este pantalón queda bien en ellas y en ellos. Eso sí, con diferencias, sobre todo de edad. "Las más jóvenes los prefieren vaqueros y ajustados con camisetas deportivas, ellos, anchos con muchos bolsillos y camiseta de tirantes ceñida".

Sin embargo, esta estilista destaca que en personas un poco "más maduritas", la forma de llevarlos es distinta, ya que "lo que marca tendencia es combinar el capri con todo lo que tiene inspiración india, es decir, con muchos colores, bolsos pequeños, babuchas y caftanes --camisas amplias con decoración hindú.".

La moda del pirata parece ser algo que no quedará anticuada cuando el verano se acabe, ya que "este otoño e invierno esta prenda vendrá con mucha fuerza, con tejidos más gruesos y sobre todo con motivos que recordarán al look inglés con cuadros y cortes más bruscos", auguraba Delia de Madariaga, dependienta de Mango en Zaragoza.

Como ya hicieron la campana, la minifalda y el bikini, el pirata ha revolucionado la moda actual. El motivo de que guste tanto es sencillo y Ana Gómez, empleada de Bershka, tiene la respuesta. Los clientes lo compran simplemente porque "es muy cómodo".