El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alfajarín está preocupado porque en los dos últimos meses se han registrado ataques contra el mobiliario urbano. Los destrozos se produjeron en tres puntos del entorno del castillo: en el merendero, en las estaciones del Vía Crucis y en la puerta de la Grallera, la que protege la cueva del mismo nombre.

Así, en el primero de los espacios citados alguien destrozó uno de los bancos de piedra que jalonan el espacio lúdico; en el segundo aparecieron pintadas y en el tercero se forzó y rompió la cerradura de la puerta.

El alcalde de Alfajarín, Santos Miguel, anunció que se ha puesto en contacto con la Guardia Civil "para que extreme las medidas y, en caso de que se encuentre a los culpables, aplique las sanciones económicas que correspondan". Aunque, en el caso de la Grallera. los vándalos dejaron sin protección una cueva en la que se han registrado desprendimientos de tierra y piedras. "Precisamente por esta cuestión pusimos dicha puerta, para impedir que pudieran entrar los vecinos", apuntó.

Por ello, en este asunto, "las sanciones serán todavía mayores ya que el lugar es extremadamente peligroso", dice el máximo responsable municipal. Ahora, el siguiente paso del consistorio es "acometer la reparación de todos los desperfectos que se han producido, que van a efectuar los miembros de la brigada municipal. Todavía no sabemos a cuánto ascienden dichos arreglos, pero debemos efectuarlos, ya que queremos ofrecer una imagen digna de nuestro municipio", explicó.

Otro de los aspectos que también suscita el interés del equipo municipal es el de los excrementos de los perros que residen en el municipio. "Estamos preocupados porque muchos de los vecinos que tienen una mascota no controlan dónde realizan sus deposiciones, en la mayor parte de las ocasiones en zonas verdes", manifestó Miguel.

Un hecho que, desde el consistorio se quiere controlar, puesto que "no creemos que sea el lugar más apropiado para realizarlas. De momento, damos un toque de atención a los ciudadanos. Pero, en caso de seguir observando esta práctica, poco cívica, tendremos que tomar medidas más severas, como comenzar a poner multas", concluye el máximo responsable municipal de Alfajarín.