Gustavo Alcalde, líder del PP-Aragón, denunció ayer los "desvaríos" y las "obsesiones" del presidente aragonés, Marcelino Iglesias. Y le llamó a la "desobediencia" civil o militar hacia el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, porque su "sumisión es casi castrense y autómata".

Alcalde respondió así en una rueda de prensa junto a la comisaria europea de Transporte, Loyola de Palacio, a las afirmaciones de Iglesias, publicadas ayer por este diario, quien acusó a la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, de realizar un llamamiento a la desobediencia civil al instar a los aragoneses a reclamar a su Ejecutivo que "no los engañe" respecto al trasvase del Ebro.

"Me preocupan cada vez más los desvaríos del señor Iglesias", subrayó Alcalde. "Me preocupan esas obsesiones de Iglesias. ¿Cómo se puede escandalizar de que un Gobierno cumpla con el Plan Hidrológico Nacional, que ha sido aprobado por el Parlamento?

Alcalde criticó además que Iglesias acuse al Gobierno central de "utilización demagógica" del PHN cuando, a su juicio, Iglesias lleva tres años utilizando el agua de forma partidista. Y pidió al presidente aragonés que "corte sus cadenas" con Maragall, porque se comporta "como un autómata".

En la rueda de prensa, también se refirió a la posibilidad de que Elvira Rodríguez se presente por Murcia a las próximas elecciones del 14 de marzo. "Me parece muy bien que la ministra vaya por donde crea conveniente si así lo considera el PP", apuntó.

REPLICA DE IGLESIAS Iglesias, por su parte, quiso restar importancia a las durísimas declaraciones de Alcalde. "No estoy sometido más que a lo que me he comprometido, los intereses generales de Aragón, que están por encima de cualquier otro interés", subrayó por la tarde. Y agregó, acto seguido: "Para mí lo más importante es que en el 2003, Aragón es la comunidad que más ha crecido y eso es lo que crea empleo. Mi responsabilidad es que Aragón esté a la cabeza y hemos pasado de un crecimiento muy modesto a ser la comunidad que más crece. Es el dato más positivo que podemos aportar. Los empresarios y los trabajadores pueden estar muy orgullosos, porque tenemos las mayores expectativas de crecimiento".

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, acusó igualmente a la ministra de "perder los papeles" con sus afirmaciones sobre el Plan Hidrológico Nacional y confió en que "cuando se le pase el nerviosismo de las elecciones generales, si continúa como ministra, podamos reiniciar vías del diálogo que nos lleven a solucionar los principales problemas de los ciudadanos, que es nuestro último fin, y no ganar votos".

Boné calificó asimismo de "negativo" el balance del año del ministerio, ya que la ministra "no ha cumplido ninguno de los acuerdos a los que habíamos llegado". "Estoy muy defraudado, ya que considero que los aragoneses somos tan españoles como la gente de Murcia y Valencia, por lo que no comprendo que se nos trate de manera diferente", apuntó.