El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, justificó ayer la actuación policial en los incidentes de los dos últimos dos fines de semana en Zaragoza que se saldaron con 13 detenidos y varias personas heridas. La presencia de policía en estos actos viene obligada por la detección de grupos muy violentos como así se ha puesto de manifiesto", indicó ayer Alcalde en un comunicado enviado por la Delegación. En el mismo, el responsable del Ejecutivo en la comunidad autónoma defendió la labor policial y lamentó "el hecho de que algunas formaciones políticas y colectivos vecinales lejos de condenar la violencia, la amparen, protejan e incluso auspicien con sus declaraciones y comportamientos".

Las explicaciones de Alcalde serán, de momento, las únicas que se realicen desde el Gobierno de España, ya que ayer mismo el PP vetó la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que diera su versión en el Congreso. Así lo solicitó durante la celebración de la diputación permanente el diputado de CHA-La Izquierda Plural, Chesús Yuste, quien indicó que Aragón "no merece un virrey (en referencia a Alcalde) tan poco respetuoso con los derechos y libertades ciudadanas".

El diputado aragonés del PP, Santiago Lanzuela, cuestionó la petición de comparecencia y defendió en la diputación permanente la actuación policial contra un grupo "no tan minúsculo" de violentos. El PSOE sí apoyó la petición de Yuste, quien denunció la "desproporcionada" actuación policial y denunció la "estrategia represiva" del Gobierno del PP, quien "ha optado por la criminalización de las protestas dentro de sus recortes de derechos sociales". Por este motivo, el diputado de CHA solicitó el cese o la dimisión del delegado del Gobierno.

PRUDENCIA POLICIAL Aunque el ministro del Interior no comparecerá, la nota enviada ayer por la oficina de comunicación del delegado describió con todo detalle los incidentes de los dos últimos fines de semana tras celebrarse protestas de apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal. En esa nota, Alcalde enumera los incidentes acaecidos y destaca "la prudencia y proporción de la actuación policial", a pesar de que se produjeron cacheos, identificaciones indiscriminadas y se tomó el centro de la ciudad.

Para Alcalde, que defendió el derecho a la manifestación y a expresarse libremente, "los hechos han demostrado que esto ha sido una excusa para buscar, entre otros objetivos, agitar la calle. Los actos vandálicos son la herramienta para conseguir la intervención policial y las consiguientes detenciones y así poder hablar de represión policial, estado de sitio, toque de queda y otras expresiones carentes de sentido en nuestro Estado de derecho.