La jornada de constitución de las comarcas dejó pocas sorpresas: el PSOE ha consolidado su posición predominante en el poder local de la comunidad logrando, según estaba previsto, la presidencia de 29 de las 33 instituciones supramunicipales, 27 de ellas en solitario. La única modificación reseñable sobre el guion anunciado fue el nombramiento del alcalde de Tosos, José Luis Ansón, como responsable de la comarca de Cariñena, arrebatando el puesto la persona señalada por su partido, el exalcalde de Aguarón, Lucio Cucalón.

El nuevo responsable provincial aseguró que tratarán de integrar todas las tendencias y prometió mantener la línea de tabajo del anterior presidente, Sergio Ortiz. El apoyo del PAR ha sido fundamental para la elección. «Todos los consejeros tenemos muchas ganas», afirmó Ansón. La intención del nuevo equipo de gobierno es la de impulsar las actividades para la juventud, así como el turismo y la industria. Una de las primeras decisiones que se pongan sobre la mesa será el nuevo contrato de la recogida de basuras, con la intención de mejorar el servicio.

Por otro lado, el PSOE cerró otros dos pactos de Gobierno con el PAR en Gúdar-Javalambre y Sierra de Albarracín. Es estos dos casos se ha optado por una presidencia rotatorio, en la que cada uno de los partidos estará durante dos años al frente de la institución. Los aragonesistas presidirán el Maestrazgo, Andorra-Sierra de Arcos y el Jiloca en solitario, demostrando que mantienen el tipo en su implantación territorial a pesar del descenso de representantes en las Cortes de Aragón.

COMARCA CENTRAL

El PP, por su parte, logró investir a sus candidatos en Tarazona (Alberto Val) y en el Bajo Aragón-Caspe (Joaquín Llop), aunque en este último caso la compartirán con Ciudadanos. Esta será la única comarca en la que la formación naranja logre una presidencia, a pesar de la notable expansión local que ha vivido en los últimos meses.

La celebración de los plenos de constitución del grueso de las comarcas permitió cerrar por primera vez este mapa del poder territorial tras la elección de Los socialistas ya se hicieron con el timón de la comarca de Zaragoza el pasado viernes del alcalde socialista de San Mateo de Gállego, José Manuel González, como presidente de la comarca central, la última que faltaba por poner en marcha.