Cientos de vecinos de los pueblos de la Zona de Salud de Báguena cortaron ayer el tráfico por la carretera N-234 (Sagunto-Burgos), en el término municipal de Burbáguena, como medida de protesta por la supresión de una de las cuatro plazas de médico rural. Los alcaldes se plantean incluso ceses masivos si la situación no cambia.

En el acto de protesta, que consistió en cortar la carretera dos veces durante unos diez minutos, participaron entre 700 y 1.000 personas, según el alcalde de Báguena, Luis Calvo, y unos 400 según fuentes de la Guardia Civil.

Además de los alcaldes de los nueve pueblos de la Zona de Salud de Báguena, concejales y vecinos participaron en la protesta representantes de Teruel existe y los alcaldes y concejales de Nogueruelas y Odón, pueblos en los que se amortiza la plaza de médico a partir de mañana.

PANCARTAS Los vecinos portaban pancartas en contra de la supresión de la plaza de médico de Cucalón, uno de los cuatro facultativos que prestan atención a los municipios de la zona de Báguena. Los presentes dijeron que ésta es la primera medida de presión que se lleva a cabo para pedir a la consejería de Salud que retire el plan de amortización de plazas que consideran "injusto".

Luis Calvo, retó a la consejera de Salud, Luisa María Noeno, a un debate sin asesores y añadió: "Habrá que luchar mientras quede alguien vivo en la provincia de Teruel". Calvo añadió que los alcaldes y concejales de la zona están dispuestos a cesar como última medida de presión.

Por su parte, el alcalde de Nogueruelas, José Baselga, afirmó que con la supresión de médicos rurales "en vez de apoyar a los pueblos quieren matarlos", a la vez que advirtió a su partido, el PAR, que forma parte del Gobierno de Aragón que "no van a recuperar su sillón con nuestro voto si no nos ayudan".

Destacó que éste no será el primer corte que sufra la N-234, puesto que los vecinos de la sierra de Gúdar están dispuestos también a realizar movilizaciones. El médico de Burbáguena, Jorge Navarro, señaló por su parte que Teruel, "con un par de movidas como esta, casca" y recordó que dimitió de su responsabilidad como coordinador del centro de Báguena por disconformidad con el nuevo mapa sanitario.