Pilar Alegría y la mayor parte de los 31 candidatos que conforman su lista para reconquistar la alcaldía de Zaragoza para el PSOE presentaron ayer el programa electoral para el próximo 26 de mayo. Un documento que ya está disponible en su totalidad en internet (www.pilaralegria.es) pero que cuenta con un decálogo de grandes propuestas estrella que fueron anticipadas ayer. Entre ellas, la construcción de 2.000 viviendas públicas de alquiler, sobre todo para jóvenes, el impulso a la línea 2 del tranvía o la reforma de la Romareda.

La vivienda apunta a ser, a tenor del tiempo que le dedicó la candidata socialista, una de las bazas prioritarias para los socialistas en la campaña que comienza el jueves. Alegría dedicó gran parte de su discurso a diferenciarse no solo de la «derecha dividida», sino de la izquierda que ha gobernado esta legislatura y «ni siquiera ha sido capaz de presentarse junta», en referencia a las listas de ZeC y Podemos. Pero su propuesta de aumentar el parque público de vivienda ya la hicieron los comunes, y el PSOE se opuso. También es cierto que no era exactamente el mismo plan.

De hecho, uno de los factores que alegaron los socialistas para no apoyar la idea de ZeC fue que se nutría solo de fondos públicos (de hecho, había un crédito del Banco Europeo de Inversiones que no se aprovechará), cuando los socialistas apuestan por «la colaboración público-privada».

Según detalló Alegría, la idea, que terminarán de perfilar en una reunión con promotores durante la campaña, sería que el consistorio pondría el suelo público, conveniaría la construcción y se quedaría la propiedad y la gestión del cobro de los alquileres, pensados para jóvenes por «entre 200 y 300 euros».

La misma colaboración se requeriría para acometer la línea 2 del tranvía, algo que considera «fundamental», junto con la renovación de la flota de autobuses, pero «cuando sea el momento adecuado» económicamente.

El decálogo de Alegría contempla también otro gran proyecto, la reforma del estadio municipal de La Romareda. Y un plan de renovación de los parques y calles de la capital aragonesa para que los ciudadanos «puedan pasearla» en mejores condiciones.

Alegría, según explicó en la presentación de ayer en la terraza del IAAC Pablo Serrano, irá ampliando las iniciativas a lo largo de las iniciativas.