Jesús María Alemany, doctor en Teología y presidente de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz (SIP), y la subsecretaria de Pontificio Consejo Justicia y Paz de Roma, Flaminia Giovanelli, analizará el próximo viernes en sendas charlas el papel de la religión en los conflictos.

En el marco del ciclo "La convivencia amenazada: identidad y religiones", Alemany hablará sobre "Identidad, conflicto y violencia con rostro religioso", mientras que Giovanelli se centrará en "La religión como factor de moderación y paz: el Papa Francisco".

En una nota de prensa la Fundación SIP reconoce que la misma humanidad que anhela la paz está amenazada hoy desde dentro por actitudes de radicalización e intolerancia y es por lo que dedica esta año a estudiar un fenómeno "tan inquietante para llegar a un diagnóstico lúcido de las causas y riesgos de la polarización, así como explorar las posibles terapias que posibiliten una convivencia plural".

La sesión del viernes se centra en la paradoja del rostro religioso con que se presenta en algunos de los conflictos la violencia y el terrorismo.

"¿Cuáles son los mecanismos que contribuyen a hacer del hecho religioso factor de violencia?, ¿Qué factores de pacificación encierran las tradiciones religiosas? o ¿Cuál es la actitud del Papa Francisco?" son algunas de las preguntas a las que ambos expertos tratarán de dar respuesta en sus conferencias.